HomeActualidad“Lo importante es que exista el compromiso de invertir en ciencia y tecnología”: astronauta michoacano sobre fideicomisos

“Lo importante es que exista el compromiso de invertir en ciencia y tecnología”: astronauta michoacano sobre fideicomisos

“Lo importante es que exista el compromiso de invertir en ciencia y tecnología”: astronauta michoacano sobre fideicomisos

Morelia, Michoacán.- “Cómo se hagan los proyectos, no importa, lo que importa es que exista el compromiso de invertir en ciencia y tecnología”, aseguró José Hernández Moreno, astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de procedencia michoacana.

Ante la extinción de 109 fideicomisos por el Congreso de la Unión, entre los que se cuentan algunos que apoyaron el desarrollo científico y tecnológico del país, José Hernández consideró que lo fundamental es garantizar la asignación de presupuesto suficiente para impulsar estos rubros, no el mecanismo mediante el cual se lleve a cabo.

Recordó que la administración federal acotó que la extinción de los fideicomisos no implica el redireccionamiento de los recursos, sino su aplicación de manera directa por la Federación para asegurar que el beneficio llega a la población que así lo requiere.

 

“Cancelaron los fideicomisos, pero se reemplazan por fondos, cómo se hagan los proyectos, eso no importa, lo que importa es que se tenga y se mantenga el compromiso de invertir en ciencia y tecnología”, reiteró.

 

Países que enfrentan rezago en su desarrollo tecnológico y científico, como México, destinan a éste hasta 0.4 por ciento de su producto interno bruto (PIB) anual, mientras que países con un mayor grado de innovación invierten hasta 4 por ciento.

Hernández Moreno conminó a los gobiernos en México a asignar mayores recursos para ciencia, tecnología y educación, a fin de apoyar a los jóvenes interesados en estas disciplinas y lograr un beneficio a largo plazo para el país.

 

“Tenemos que dejar la mentalidad del sexenio, ésa que establece que si un proyecto no deja un beneficio inmediato no genera interés, tenemos que pensar en el país, no sólo en quién se cuelga la medalla”, expresó.

 

Este martes, el gobierno de Morelia entregó a José Hernández un reconocimiento como huésped distinguido, por sus aportaciones a la ciencia y la tecnología, a la vez que comprometió su respaldo a la fundación Alcanzando las estrellas, que encabeza el estadounidense, hijo de migrantes michoacanos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: