HomeDerechos HumanosLo vamos a lograr, ¡que saquen el aborto del Código Penal!: claman mujeres

Lo vamos a lograr, ¡que saquen el aborto del Código Penal!: claman mujeres

Lo vamos a lograr, ¡que saquen el aborto del Código Penal!: claman mujeres

“¡Afuera, afuera!, lo vamos a lograr, ¡que saquen el aborto del Código Penal!”, fue el clamor de cientos de mujeres que, sobre la avenida Madero de Morelia, hicieron sentir su voz a favor de la despenalización del aborto.

Voces jóvenes en su mayoría, irrumpieron en el centro de la capital michoacana, para demandar lo que por mandato de la Suprema Corte de Justicia debería ser una realidad en cada uno de los estados de la República: que las mujeres no sean criminalizadas por el derecho a decidir sobre su cuerpo al momento de decidir interrumpir un embarazo.

Aunque la convocatoria de la Asamblea de Mujeres Michoacán, estaba enmarcada dentro del Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto, durante la movilización en Morelia, la memoria por la violencia feminicida que priva en la entidad también se hizo presente.

Fue Palacio Legislativo el que mayor muestra de repudio concentró por parte de las manifestantes, esto frente a la postura asumida por la mayoría de los integrantes de LXXV Legislatura local en contra de la despenalización del aborto, del movimiento feminista, y del reclamo de las mujeres en defensa de sus derechos.

“Aborto sí, aborto no, ¡eso lo decido yo!”, y otras consignas, resonaron durante el trayecto de la manifestación, en donde, a diferencia de lo ocurrido el pasado ocho de marzo, las mujeres caminaron sin el riesgo de ser reprimidas por los cuerpos de seguridad.

Desde la calzada Fray Antonio de San Miguel, hasta Palacio de Gobierno, la marea verde quedó impresa en muros con pintas, y stickers, sorteando a integrantes de agrupaciones denominadas próvida, que se dieron cita para rezar en las inmediaciones del Templo de las Monjas.

“El Congreso del Estado de Michoacán legisla bajo posturas morales y religiosas”, acusaron en el pronunciamiento leído frente a Palacio de Gobierno, posturas que –señalaron- dejan de lado “los principios de laicidad, democracia y libertad. Esto lo observamos cuando se desechan y frenan las propuestas de ley para la despenalizacion del aborto dejándolas en la congeladora”.

Advirtieron que en la Asamblea de Mujeres Michoacán permanecerán vigilantes del actuar de los servidores públicos, y que, como mujeres organizadas, no darán un paso atrás para seguir exigiendo que se cumpla con el trabajo de legislar a favor de las mujeres michoacanas.

“Nosotras continuaremos saliendo a las calles, apropiándonos de los espacios que el sistema patriarcal nos ha arrebatado, y no permitiremos que los conservadores y la ultra derecha sigan simulando campañas en ‘pro de las mujeres’”.

A 32 años del V encuentro feminista de Lationamérica y el Caribe, donde se proclamó el 28 de septiembre de cada año como Día por la Despenalización del Aborto, las mujeres michoacanas seguimos luchando por ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos, por ser reconocidas como sujetas políticas con decisión propia, libres y autónomas.

El estigma y criminalización hacia el aborto y la creencia de que las mujeres estamos obligadas a martenar, son conceptos fuertemente arraigados en la sociedad michoacana, impulsados por las autoridades y los frentes antiderechos. Sin importar que con ello se violenta el derecho a nuestra salud, así como la libertad que tenemos a decidir sobre nuestros cuerpos.

Michoacán forma parte de los 22 estados de la Repúbica que se niegan a reconocer que el aborto es un derecho de las mujeres mexicanas.

En la Asamblea de Mujeres Michoacán reafirmamos nuestra postura a favor de la despenalización del aborto en todo el país. En Michoacán se tiene un gran desconociemiento respecto a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres por parte del Estado, por las diputadas y diputados del Congreso, el sector salud y la sociedad, asimismo, recordarles que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que es incostitucional penalizar el aborto en México y que el artículo 4.º, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que: “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”. Incluye la elección de libre acceso a todas las formas de anticoncepción, a las técnicas de reproducción asistida y a la eventual interrupción del embarazo, es decir, si la Constitución protege las decisiones en materia de reproducción, protege también los medios para hacerlas efectivas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: