Patricia Monreal / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Tras una reunión que se prolongó por más de cinco horas, este lunes finalmente se arribó a un acuerdo entre Pichátaro y el Ayuntamiento de Tingambato para la entrega del presupuesto directo que corresponde a la comunidad.
El encuentro realizado en la Secretaría de Gobierno del Estado, con la presencia del subsecretario de Gobernación, dos diputados locales, las autoridades municipales y una representación de 15 comuneros de Pichátaro además de sus representantes legales, se concretó a un día de que venciera el plazo legal para que el Ayuntamiento de Tingambato y el Congreso cumplieran con la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En entrevista habitantes de Pichátaro refirieron que si bien el citatorio que les turnó el Ayuntamiento no cumplía con la formalidad adecuada decidieron acudir a la reunión para resolver ya el asunto.
Señalaron que la reunión se llevó en buenos términos, “primero cada quien presentó sus opiniones y propuestas, ellos traían las suyas y nosotros la de nosotros, y ya intercambiando puntos de vista se fueron adecuando hasta arribar a un acuerdo”.
Es así como el próximo lunes 31 de octubre se firmará el acuerdo entre la comunidad y el Ayuntamiento, dándole el Cabildo de Tingambato la formalidad necesaria para garantizar su legalidad.
“El Ayuntamiento le va a enviar a la Secretaría de Finanzas el oficio respectivo para que los recursos del último trimestre de 2016 le sean entregados de manera directa a la comunidad, es decir que en Pichátaro ya vamos a ejercer el presupuesto de octubre, noviembre y diciembre de manera directa”.
Será de tres rubros de los que se destinará presupuesto la parte proporcional del presupuesto de Tingambato a Pichátaro, el 28 por ciento del Ramo 28 correspondiente a las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y del Fondo IV de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del Distrito Federal; y el 35.5 por ciento del Fondo III de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal y Municipal.
El acuerdo es que a partir de 2017 sea el 35.5 por ciento de los tres rubros lo que se destine a Pichátaro.
“Vemos favorable el acuerdo, tuvimos que entrar a negociar con lo que ellos proponían y lo que nosotros proponíamos y logramos ponernos de acuerdo”.
Luego de la reunión con las autoridades municipales, estatales y los diputados locales, los habitantes de Pichátaro sostuvieron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública a quienes solicitaron apoyo en torno al tema de seguridad en la comunidad.