HomeAmbienteLos 10 países líderes en sostenibilidad energética

Los 10 países líderes en sostenibilidad energética

Los 10 países líderes en sostenibilidad energética

Nadine Souto / Komunumo

(2 de enero, 2014).- El Consejo Mundial de la Energía (WEC, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe que ubica a sus 129 naciones miembros, en un ranking de sostenibilidad energética. El Índice de Sostenibilidad Energética evalúa a las naciones en torno a su capacidad de desarrollar políticas energéticas cumpliendo tres criterios:

Seguridad energética: gestión efectiva y fiable de los recursos energéticos, la calidad de la infraestructura energética, y la capacidad del sector de energético de satisfacer la demanda a corto y largo plazo.

Equidad energética: cuán accesible y asequible es la energía para toda la población.

Sostenibilidad ambiental: desarrollo de fuentes de energías renovables y de bajas emisiones de carbono.

Los 10 países líderes en sostenibilidad energética según la WEC son: Suiza, Dinamarca, Suecia, Austria, Reino Unido, Canadá, Noruega, Nueva Zelanda, España y Francia.

Entre los países de América Latina, los mejor ubicados son Costa Rica (no. 21), Colombia (no. 24) y Argentina (no. 26). Colombia destaca sobre todo en las categorías de seguridad energética y sostenibilidad ambiental, en las que se encuentra en los puestos 5 y 4, respectivamente.

Por su parte, Costa Rica se posiciona como segundo, detrás de Suiza, en el ranking de sostenibilidad ambiental, debido en parte a su alta proporción de energía hidroeléctrica. Ambos países tienen camino por recorrer en el área de la seguridad energética, donde se ubican por debajo de la gran mayoría de naciones europeas y algunas asiáticas.

Los países latinoamericanos con peor desempeño en materia de sostenibilidad energética son Honduras (no. 100), República Dominicana (no. 110) y Nicaragua (no. 113).

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: