HomePolíticaLos 113 alcaldes de Michoacán deberían estar protegidos: AALMAC

Los 113 alcaldes de Michoacán deberían estar protegidos: AALMAC

Los 113 alcaldes de Michoacán deberían estar protegidos: AALMAC


Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- En vista del hostigamiento que los presidentes municipales sufren de parte del crimen organizado, los 113 Alcaldes de Michoacán deberían contar con seguridad, afirmó Ricardo Baptista González, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

Tras el asesinato de Gustavo Garibay, alcalde del municipio de Tanhuato en Michoacán, Baptista González advirtió que todos los ediles michoacanos corren riesgo.

“Deberían todos los alcaldes de Michoacán tener protección y no porque sean ciudadanos privilegiados sino porque el asedio a los recursos públicos, en este caso de los municipios, es contra los alcaldes”, afirmó.

Y ante las condiciones de inseguridad, el presidente de este órgano que agrupa a ediles de partidos de izquierda, dijo: “No tienen que pedir uno por uno seguridad. Deberían tener protección todos porque la mayoría sufre el asedio de la delincuencia”.

Bajo este contexto, Baptista González pidió al Gobierno federal que la estrategia de seguridad en Michoacán se amplíe a todo el Estado, no nada más a los 29 municipios de Tierra Caliente.

“La mayoría de los 113 municipios están amenazados o son víctima de la presión y chantaje de la delincuencia organizada”, manifestó. En tanto, el director ejecutivo de AALMAC exigió que la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga el caso de Garibay, pues en casos similares, las procuradurías estatales no han dado resultados.

“De todos los Alcaldes que han fallecido, ningún crimen ha sido aclarado, menos el de Ygnacio López que asesinaron el 7 de noviembre (de 2013)”, recriminó.

Después de un atentado en 2012, a Gustavo Garibay le fueron asignados como escoltas 20 policías federales, pero meses después se los retiraron y quedó con la vigilancia de tres agentes municipales solamente.

El edil pidió en agosto pasado que se le devolviera la protección que había tenido durante la administración de Felipe Calderón, pero su reclamo no fue atendido.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: