HomeLo más leído“Los Caballeros Templarios todavía operan y tienen poder”: Cemeí Verdía

“Los Caballeros Templarios todavía operan y tienen poder”: Cemeí Verdía

Imagen de archivo

Morelia, Michoacán.- El líder de la guardia comunitaria de la localidad de Ostula, en Aquila, Michoacán, Cemeí Verdía Cepeda, afirmó que el cártel de Los Caballeros Templarios -que para las autoridades ha quedado extinto- aún opera en la entidad.

En entrevista, Verdía Cepeda afirmó que, especialmente, la Meseta Purépecha no se ha “limpiado” de criminales y la violencia, recordó, ha alcanzado incluso a los presidentes municipales, como fue el caso de Stalin Sánchez González, alcalde de Paracho asesinado el pasado 06 de octubre.

“Lamentablemente yo puedo decir que no se ha limpiado. Es triste eso que está pasando, porque no es como dicen que solo quedan partes de Caballeros Templarios; todavía operan y tienen el poder. Pensé no volver a ver tanta muerte en Michoacán después de que nosotros decidimos dejar nuevamente en el gobierno del estado que ejerciera el estado de derecho, pero ya mataron a un primer presidente municipal en la administración de Silvano Aureoles y entonces, ¿pues qué está pasando?… el estado está igual que hasta antes de que nosotros iniciáramos la lucha con las autodefensas”, afirmó Cemeí Verdía.

Ante el escenario descrito por Verdía Cepeda, el líder comunitario urgió a las autoridades a tener acercamiento con los presidentes municipales: “Aquí hace falta que el gobernador y el secretario de Seguridad Pública se sienten con los alcaldes y en realidad les dejen la seguridad en sus manos, pero trabajando en conjunto tanto municipio, estado y federación, porque trabajando en equipo es difícil que se hagan turbias las cosas. Es más, yo me animo a asegurar y a apostar que hay ediles que están amenazados”, sugirió Cemeí Verdía.

En ese sentido, fue cuestionado si tenía conocimiento de alcaldes que actualmente gobiernen bajo la amenaza de la delincuencia:

“Conozco de algunos y para no irnos tan lejos, uno, el más visible de todos, el de Aguililla que no puede vivir en su municipio y está fuera de su municipio porque teme que lo maten. Hay muchos presidentes municipales, yo he platicado con ellos, que dicen no tener problemas y no se preocupan tanto de la seguridad, como se preocupan los de Aquila, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Coahuayana y lamentablemente hay muchos ediles de la Meseta Purhépecha que dicen no tener problemas y yo les digo: ‘no señores’… pero ellos no ven la magnitud del problema.”, expuso Verdía Cepeda.

El iniciador de las autodefensas en la Costa michoacana reveló que incluso, en la Meseta Purépecha han solicitado el apoyo de la guardia de Aquila; durante su visita a Paracho para despedir al edil Stalin Sánchez, afirma haber tenido acercamiento con pobladores que le pidieron ayuda para organizar su policía comunitaria y hacer frente a la inseguridad.

“…Se me arrimaban para pedirme ayuda, dije, pues yo no soy gobierno. Ellos dicen que ayudarlos a cómo hacer que las guardias comunitarias se den bien y que no vuelva a suceder un suceso como lo que pasó con el alcalde. Ellos tienen la impresión del municipio de Aquila y la región de la Sierra Costa donde es una parte muy segura del estado y yo les dije que allá no éramos nada más los policías, que la sociedad coopera con nosotros y me dijeron: ‘si no hay otra, pues ya hay que hacerlo, porque ya basta; fue un presidente municipal el que falleció y qué esperamos nosotros'”, finalizó.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: