HomeLo más leídoLos del magisterio son presos políticos: Zavala Hurtado

Los del magisterio son presos políticos: Zavala Hurtado

Los del magisterio son presos políticos: Zavala Hurtado

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Los del magisterio son presos políticos, producto de la represión que en contra del movimiento mantiene el Estado, apuntó Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente en Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entrevistado brevemente, previo a una reunión con legisladores locales, Zavala Hurtado señaló que el gobierno lejos de buscar una forma de dar solución al conflicto educativo lo está enrareciendo más.

Cabe apuntar que el fin de semana fueron detenidos Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricarde, dirigente y secretario de organización de la CNTE en Oaxaca respectivamente, tras cumplimentar la Procuraduría General de la República órdenes de aprehensión en su contra.

Al respecto Zavala Hurtado señaló que estas detenciones tienen que ver con la continuidad que el Estado mantiene de su política de represión contra el magisterio, “eso ya se veía venir, nosotros vemos con tristeza que el gobierno lejos de buscar una forma de darle una solución al conflicto lo está enrareciendo más”.

En el caso de Michoacán señaló que entre las acciones que se han planteado ante la posible detención de algún integrante en la dirección del movimiento, éste sea suplido inmediatamente por otro para así continuar con sus acciones de lucha.

“No tenemos conocimiento de cuántas órdenes de aprehensión se tengan, y nosotros lo que decimos es que debe parar la represión en contra del magisterio, de todos, no solamente de los líderes.

“Oaxaca tiene una dirección política y ya dio su posicionamiento y están en la vía de los hechos de organización de la jornada de lucha que tenemos prevista. Los demás estados que estamos en resistencia continuamos en lo mismo”.

Subrayó que la represión política contra el magisterio es por dos vías, por un lado está todo lo relacionado con lo administrativo, y por el otro las acciones que se realizan pretendiendo desestabilizar al movimiento.

“Los maestros junto con los padres de familia, las organizaciones y todos los que se han solidarizado con el movimiento, estamos muy conscientes que es el momento de revisar la reforma”.

Zavala Hurtado subrayó que el movimiento magisterial continúa por la vía civil y pacífica “y vamos a mantenerlo así”.

En el caso de Michoacán, censuró al gobierno estatal por convocar el viernes a un diálogo político y reprimir el domingo a maestros en Zitácuaro, “no puede ser posible que primero hablen de diálogo y después se de la represión a los compañeros cuando ni siquiera se estaban manifestando”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: