HomePolíticaLos dos Michoacán… el de Castillo y el de los michoacanos
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Los dos Michoacán… el de Castillo y el de los michoacanos

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Durante la Tercera Sesión Ordinaria de trabajo de la Asociación de Síndicos Municipales de Michoacán, el comisionado de la Seguridad y Desarrollo Integral en el estado, Alfredo Castillo Cervantes declaró que las cifras de la incidencia delictiva van a la baja.

Mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revela que la extorsión, el secuestro y los homicidios continúaron al alza durante el primer semestre de 2014, al posicionar a Michoacán entre los cinco estados con mayor inseguridad en el país.

El pasado lunes 4 de agosto, los integrantes del Servicio de Transporte en Lázaro Cárdenas enviaron un oficio al gobernador Salvador Jara, al comisionado Alfredo Castillo y al procurador estatal José Martín Godoy, en el cual denuncian las extorsiones de las que han sido víctimas por parte de policías ministeriales de la Procuraduría estatal.

Recientemente el diario El Economista publicó un reportaje donde destaca que desde que fueron despedidos varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, arribaron a Michoacán varios elementos del Estado de México, quienes sólo llegaron a extorsionar a comerciantes y transportistas.

Acusaron a los agentes Israel Domínguez Flores, Marco Antonio Samat Cuéllar y un comandante de apellido Cabañas, quienes desde hace tres meses, aún con la presencia de Castillo se han dedicado a extorsionar, denunciaron los integrantes de la Cámara de Abogados del municipio de Lázaro Cárdenas. Léase también .Click

Mientras que en reciente rueda de prensa, la diputada Selene Vázquez Alatorre también denunció las violaciones de las cuales han sido objeto los ciudadanos, aunque no dio nombres ni una cifra, declaró que la ciudadanía ha sido víctima de la propia policía, a quienes acusó de utilizar una maquina para dar toques y torturar a los detenidos, la cual está prohibida.

Reiteró nuevamente que con la estrategia de seguridad, sólo se han incrementado los índices de violencia, debido al ingreso de nuevos elementos que supuestamente provienen del Estado de México.

“Nos señalan que estos elementos realizan diversos operativos de manera violenta, hay asaltos en las vías públicas, torturan, detienen gente inocente, y han sido los culpables del cierre de negocios en el estado, debido a que no pagan la cuota correspondiente”, dijo.

Cabe recordar que recientemente han sido cerrados en el estado cerca de 20 negocios entre los municipios de Morelia y Uruapan, supuestamente por vender droga y vino adulterado.

El pasado 21 de julio, en una protesta frente a Casa de Gobierno, los dueños y empleados de los negocios clausurados acusaron a los ministeriales de extorsionarlos a cambio de no cerrar los negocios, además de que ‘siembran’ droga, se roban el dinero de las cajas y el vino, “el que dicen que está adulterado”. Léase también .Click

Michoacán, de las entidades más inseguras

Según los resultados publicados del SNSP, de enero a junio de este año, pese a la estrategia de seguridad en Michoacán se registraron 555 asesinatos dolosos, 91 plagios y 225 extorsiones, en comparación a 2013 que durante el mismo periodo se tuvo un registro de 384 asesinatos dolosos, 89 secuestros y 157 extorsiones.

Alfredo Castillo Cervantes, calificó de insensato, comparar las cifras delictivas del primer semestre del año pasado respecto del mismo periodo de este año, pues en 2013 no existía la cultura de la denuncia, sin embargo al día de hoy ese paronama ha cambiado, pues ya existe confianza en las instituciones y las fuerzas federales.

Enfatizó nuevamente que con la estrategia de seguridad en el estado, la incidencia delictiva va a la baja, por lo que calificó de conveniente continuar con la misma dinámica durante los próximos meses. Informó que solo en el mes de julio se denunció un secuestro y únicamente 69 homicidios en Michoacán.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: