HomeRevoluciones“Los medios digitales se han encargado de desbancar a los periódicos”: Elena Poniatowska

“Los medios digitales se han encargado de desbancar a los periódicos”: Elena Poniatowska

“Los medios digitales se han encargado de desbancar a los periódicos”: Elena Poniatowska

Revolución 3.0

Elena Poniatowska, reconocida periodista y escritora mexicana, fue premiada en Madrid, España con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su discurso evocó el poder del internet, las redes sociales y cómo han pesado en la vida de hoy en día, en el periodismo y la política.

“Pueden ser una maravilla, pero también pueden enajenar, una generación de jóvenes que caminan con la cabeza baja y la mirada perdida en una pantalla, con los ojos atornillados al móvil”, expresó acerca de las redes sociales.

Expresó además que son un gran beneficio para el periodismo, gracias a la inmediatez de la información que se comparte a través de internet y su rápida difusión en las redes sociales, lamentablemente esta cualidad es aprovechada para los líderes políticos que han encontrado su mejor lupa en este medio, detalló, además de recomendarles que les hace falta “menos face y más book”.

Sentenció que los quioscos en México “están en vías de extinción”, gracias a que la información, encontrada en internet, se ha encargado de desbancar a los periódicos.

Además homenajeó la labor de periodismo independiente que se lleva a cabo en México, recordando al fallecimiento reciente de Julio Scherer García “uno de los principales opositores del gobierno mexicano”.

“Herramientas como Twitter y Facebook propician a que el nuevo reportero cibernético reemplace al viejo reportero de tinta y papel.”

Destacó además que, por más que estén en boga las redes y sus innumerables beneficios, no hay que dejar de lado la lectura, principalmente de libros como Don Quijote de la Mancha, La Biblia O El Principito. Ya que “ahora los jóvenes están más pegados a la pantalla de su celular que a cualquier libro impreso”.

A su vez repasó las convocatorias a movilizaciones que se llevan a cabo a través de redes sociales y que se pueden compartir rápidamente gracias al internet y ejemplificó las marchas y manifestaciones llevadas a cabo por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

El poder de las redes y de la comunicación continuará mientras se impidan los abusos en contra de los periodistas y la falta de libertad de expresión que día a día ataca a una nación ávida de libertad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: