HomePolíticaQue los padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos: Erik Juárez

Que los padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos: Erik Juárez

Que los padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos: Erik Juárez

Con el fin de que sean los padres quienes determinen el orden de los apellidos de sus hijos al momento de registrarlos, el legislador Erik Juárez Blanquet pretende una reforma al Código Familiar del Estado.

Y es que de acuerdo con el diputado independiente, los términos en que se encuentra actualmente el Código Familiar violentan las garantías de igualdad entre hombres y mujeres.

La finalidad –explica en la propuesta- es darle los mismos derechos a la mujer como ciudadana que el hombre, por lo que o debe existir una prelación del apellido del padre sobre el de la madre.

Actualmente en México solo cuatro estados ofrecen a los padres la elección del orden de los apellidos a decir del legislador, son Yucatán, Estado de México, Morelos y Guanajuato.

“El objetivo es marcar un cambio en el Estado en relación al trato del hombre y la mujer, para que exista una verdadera equidad de género no una discriminación; todo mundo habla de igualdad de género, pero pocas veces esto se ve en la práctica”.

Abunda al referir que debido a que los roles masculinos y femeninos son socialmente construidos y mantenidos a través de la cultura patriarcal, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer establece que los Estados Parte están obligados a tomar todas las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales y los estereotipos, así como eliminar los prejuicios y las prácticas culturales que estén basadas en ideas sexistas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: