HomeCulturaLos papeles de incultas y sirvientas no nos representan: mujeres cineastas indígenas en el FICM 2019

Los papeles de incultas y sirvientas no nos representan: mujeres cineastas indígenas en el FICM 2019

Morelia, Michoacán.- Mujeres cineastas indígenas consideraron que actualmente, el cine que se produce tanto en México como en América Latina, no ofrece una imagen certera de las mujeres indígenas y por lo tanto, no las representa.

Durante el Conversatorio Foro Cineastas Indígenas Mexicanas, en el marco del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia, las cineastas participantes fueron cuestionadas sobre la representación de la mujer indígena en el cine nacional y latinoamericano.

Al respecto, la actriz y realizadora originaria de Oaxaca, Ángeles Cruz, consideró que en la actuación, la representación de las indígenas se ha limitado a la de “una mujer inculta que no sabe nada y que se puede dedicar sólo a ciertos tipos de trabajo, eso a nivel de pantalla, olvídate de que existamos como realizadoras”.

Ángeles Cruz agregó que la imagen que aborda el cine mexicano sobre la mujer indígena, ha sido una representación “bastante racista”, y más aún, en un país que cuenta “con una gran diversidad de pueblos indígenas y de grandes visiones y cosmovisiones”, dijo.

La cineasta hizo énfasis en que pasar de la actuación de papeles limitados a la realización de cine, ha sido para ellas, el arma de resistencia contra esa representación racista que se expone de la mujer indígena.

“Justo en este sentido tomamos las cámaras y tomamos nuestras historias para representarnos a nosotras mismas y dejar de recibir esa representación que se nos ha dado”, enfatizó.

En ese mismo sentido, se expresó la cineasta michoacana Magda Cacari, quien dijo tajante, que el cine “no nos representa, en lo más mínimo”.

La directora de cine consideró que en la televisión y las películas “se ha jugado mucho con estereotipos tontos poniéndonos a los indígenas en papeles donde nos humillan, donde las mujeres, no voy a mencionar nombres de películas, pero creo que ha sido (una cinta) vanagloriada diciendo que las indígenas estamos llegando lejos, sí muchas lo estamos haciendo por méritos propios, pero no nada más por un papel en una película como sirvienta”, manifestó Magda Cacari.

La joven cineasta dijo que en general, la comunidad indígenas dentro de la industria cinematográfica, anhela llegar más lejos.

“No hemos visto realmente indígenas como maestros, como cineastas, tomando otros papeles, creo que podemos llegar más allá y nos merecemos más respeto”, precisó.

En el Conversatorio Foro Cineastas Indígenas Mexicanas participaron también las creadoras Amalia Córdova, María Candelaria Palma, Dinazar Urbina Mata y Dolores Santiz.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: