HomePolíticaPartidos de izquierda, los únicos que transparentan su proyecto de gobierno

Partidos de izquierda, los únicos que transparentan su proyecto de gobierno

Partidos de izquierda, los únicos que transparentan su proyecto de gobierno

 

Rodrigo Caballero / @RodCaballero

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, los partidos políticos con ideología de izquierda se unificaron pero no por un solo candidato sino por un solo proyecto, el pasado miércoles 17 de diciembre, la diputada Selene Vázquez Alatorre convocó a los líderes de “las izquierdas” a seguir un programa de gobierno común.

Dicho programa fue presentado con la anuencia de los dirigentes estatales de partidos como el Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano. El proyecto fue creado para “reconstruir el tejido social” y al plan se le llamó Ejes para un Programa de Gobierno  Democrático 2015-2021.

No obstante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró a través de su dirigente Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, que el proyecto de su partido es “mucho más profundo” por lo que no irán en alianzas de ningún tipo.

A pesar de ir por caminos separados, ambos proyectos tienen en común diversos puntos y discrepan en otros. Michoacán Tres Punto Cero tuvo acceso a los dos planes presentados hasta ahora y a continuación presentamos un comparativo de sus propuestas.

Las de siempre

Entre los lineamientos que conforman ambos proyectos, destacan puntos similares que son retomados elección tras elección como por ejemplo: la vivienda digna, la salud integral, la infraestructura pública así como el combate a la pobreza y el desempleo.

En la primera propuesta de su Plan de Gobierno, Morena incluye la defensa del campo a partir de cultivo y cuidado de 200 mil hectáreas en el Estado de Michoacán, además de planes para crear “presupuestos que apoyen la economía social” como lo planteó en su discurso del pasado 27 de septiembre, el dirigente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Selene Vázquez, recién nombrada precandidata a la gubernatura por el Partido del Trabajo impulsó demandas como “garantizar los mínimos de bienestar” como son: alcantarillado y agua potable en la Entidad.

Las más difíciles

En entrevista con la candidata por Morena al Gobierno del Estado, María de la Luz Núñez Ramos, aseguró que el reto para la siguiente administración será la “situación de banca rota” en la que el actual gobernador interino, Salvador Jara Guerrero, dejará a Michoacán.

María de la Luz asegura que el próximo gobernador o gobernadora recibirá un caos, similar al que dejó Jara Guerrero dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

No obstante de la amenaza, el proyecto de Morena, hasta el momento, dejó de lado temas como la corrupción y la seguridad pública mientras que el programa conjunto de los demás partidos tomó como bandera el combate de dichos rubros.

El Programa de Gobierno 2015-2021, signado por los dirigentes Reginaldo Sandoval Flores (PT), Daniel Moncada Sánchez (MC) y Carlos Torres Piña (PRD), destaca, por ejemplo, “asegurar la gobernabilidad” en el Estado.

Además incluye puntos como la “tolerancia cero a la corrupción”, la capacitación de policías y funcionarios públicos en torno al nuevo Sistema de Justicia Penal, el respeto total a los Derechos Humanos y la instauración del “Estado de Derecho”.

Las novedosas

Los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional se enfocaron, acorde con su discurso, a la innovación en las ideas de gobierno, una de sus propuestas solicita al Gobierno Federal liberar por completo la deuda pública de Michoacán por ser un Estado que históricamente ha contribuido al desarrollo del país.

Por otro lado, Morena propone reducir un 30 por ciento el gasto corriente del presupuesto de la entidad, dinero que se puede recuperar si se comienza a cobrar al Estado de México y al Distrito Federal los recursos naturales que extraen como son el agua, la producción agrícola, los minerales y la energía eléctrica.

Por su parte, las izquierdas han traído a colación los mecanismos de consulta para rendición de cuentas, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la creación de un sistema “humanizado y eficaz” para el tratamiento de las adicciones en el Estado de Michoacán.

No hay cómos

Cabe mencionar que los partidos de izquierda son los únicos que pusieron a disposición su proyecto y además han realizado convocatorias para que los ciudadanos aporten nuevas ideas al mismo.

Ambos proyectos, hasta ahora, se han enfocado en la creación de una plataforma con puntos y lineamientos propios, sin embargo no han especificado la forma en que se llevarán a cabo sus propuestas. Mientras tanto la deuda pública de Michoacán, recién reestructurada, alcanzó los 600 millones de pesos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: