HomeOpinión 3.0Los precandidatos para el gobierno de Michoacán

Los precandidatos para el gobierno de Michoacán

Por Juan Espinoza Madrid

Hagamos una breve reseña de los posibles precandidatos a gobernador, mencionándolos por partido político, sin analizar en esta ocasión las alianzas que ya están prácticamente cocinadas y que podrían romper con los pronósticos de las encuestas, empecemos:

PAN

Armando Tejeda, Diputado Federal, con poco, muy poco trabajo territorial en el estado, sin embargo, es cercano al dirigente nacional Marko Cortés.

Arturo Hernández, Diputado Local, liderazgo muy local, apenas inicia su carrera.

Toño Salas, Diputado Local, de los panistas más experimentados, político de acuerdos, sin embargo, no pertenece al grupo de su dirigente nacional.

Alfonso Martínez, ex alcalde de Morelia, no ha recorrido la totalidad del estado, no tiene base social, ha sido señalado de corrupción durante su gestión como presidente municipal.

PRI

Víctor Silva, ex dirigente de su partido, gris como servidor público y como dirigente partidista, no cuenta con el respaldo de los políticos fuertes de ese instituto, no cuenta con base social ni estructura.

Valentín Rodríguez, empresario aguacatero, con nula estructura, sin fortaleza al interior de su partido, no ha logrado ser figura estatal pese a sus años en la política.

Guillermo Valencia, influencer de redes sociales, polémico, aunque tiene seguidores en redes, no es visto con seriedad para ser candidato.

PRD

Antonio García, Senador de la República, su relación familiar con el actual gobernador lo hace inviable a ser candidato, aunado que no genera consenso con las otras fuerzas políticas.

Carlos Herrera, Secretario de Gobierno, aunque ha crecido en el nivel de conocimiento, no conoce el estado, no lo ha recorrido en su totalidad, no tiene base social y no es visto con seriedad, es aspirante a influencer.

Adrián López, Fiscal General, el más serio de los perredistas, generador de acuerdos y es bien visto por lideres panistas y priistas, eficiente en la función pública, sin embargo, ha pedido que no lo incluyan en las encuestas.

Antonio Soto, Diputado Local, experimentado político, buen orador, pero es conocido en el Congreso por no cumplir acuerdos y jalar agua solo para su molino, no tiene base social ni estructura.

MORENA

Cristobal Arias, Senador de la República, siempre ha sido gris como legislador, no ha demostrado ser eficiente y eficaz, en su espalda lleva ser victimario de su cónyuge por violencia familiar, y se encuentra en plena confrontación con el alcalde de Morelia.

Raúl Morón, alcalde de Morelia, su pasado como dirigente de la sección XVIII aún lo sigue, ha venido avanzando, ha sido prudente en los últimos años, y viene tomando fortaleza.

Alfredo Ramírez, Diputado Local, el único aspirante que es obradorista de origen, fundador de Morena, aún está en crecimiento, sin embargo, puede ser beneficiario de la confrontación entre Arias y Morón.

Selene Vázquez, ex delegada del INM, sabe cachar las oportunidades, habilidosa haciendo política, sin embargo, en su quehacer como servidora pública deja las cosas a medias.

Fabiola Alanís, titula de CONAVIM, forma parte del gabinete ampliado del Gobierno Federal, inició en el gobierno de Silvano Aureoles, no es bien vista por los militantes de Morena.

Hay mas tiradores en Morena, pero estos son los que verdaderamente tienen alguna posibilidad de ser candidatos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: