HomePolíticaLos problemas estructurales del país no se resolverán con una Reforma electoral, afirmó Lorenzo Córdova

Los problemas estructurales del país no se resolverán con una Reforma electoral, afirmó Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo hoy que los problemas estructurales del país no se resolverán con una Reforma electoral.

Durante el Foro Forbes Economía y Negocios 2021, Córdova sostuvo que “los grandes problemas del país que afectan todos los ámbitos de la convivencia social, incluidas las elecciones, están en la pobreza que sigue aumentando, en la desigualdad, la corrupción, la violencia y en la inseguridad, pero eso no lo vamos a resolver con una Reforma electoral”.

Ante la comunidad financiera del país, Córdova impartió la conferencia “El reto de la democracia electoral” donde subrayó que la pasada jornada electoral del 6 de junio “fue a todas luces exitosa, lo que demuestra que la Reforma de 2014, que dio lugar al INE, sirve”. “Con ella organizamos las mejores elecciones de la historia y podríamos ir a 2024 sin hacer cambios”, dijo.

El presidente del INE agregó que incluso en el contexto actual “sería inconveniente cuando la polarización prevalece, cuando la Reforma electoral se hace más con el estómago que con la cabeza, más vale no meter las manos a las reglas del juego electoral, sobre todo cuando han servido”.

Córdova dio la bienvenida a una Reforma electoral, pero aseveró: “si nos vamos a gastar todos los esfuerzos, los cartuchos políticos para poder hacer la enésima Reforma electoral, que siempre será pertinente, pero hoy no es necesaria ni oportuna por los tiempos que estamos viviendo, mejor enfoquemos las baterías y los esfuerzos para resolver esos problemas que son estructurales, que siguen siendo ominosos y que afectan todos los ámbitos de la vida social”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: