HomePolíticaLos que se van y los que se quedan.. Conoce a los últimos dirigentes del PRD en Michoacán

Los que se van y los que se quedan.. Conoce a los últimos dirigentes del PRD en Michoacán

Los que se van y los que se quedan.. Conoce a los últimos dirigentes del PRD en Michoacán

Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- Luego de un largo proceso de renovación de la dirigencia del Revolución Democrática (PRD) en Michoacán y un acuerdo de unidad entre distintas corrientes políticas es necesaria una retrospectiva para conocer ¿quiénes han sido los últimos presidentes del Sol Azteca?

Los perfiles de los tres últimos dirigentes del PRD en Michoacán dan nota de la diversidad que se manifiesta dentro del partido, Víctor Báez, Fabiola Alanís y Armando Hurtado son las personas en las que ha caído la responsabilidad de llevar las riendas del perredismo estatal.

Víctor Báez, último dirigente del PRD fue presidente municipal de Pátzcuaro del año 2003 al año 2004. Posteriormente fue coordinador de Atención Ciudadana del gobierno del estado en 2008, y a partir de 2009 diputado federal de mayoría relativa durante la LXI legislatura y desde marzo del 2011 se desempeñó como dirigente estatal del Sol Azteca.

Báez Ceja llego a la dirigencia representando a la corriente “ Movimiento de Unidad Cardenista”(Moduc), misma que fue fundada por Leonel Godoy Rangel, ex gobernador del estado, obteniendo 212 votos a favor y 78 en contra durante la sesión de Consejo Estatal en la cual fue proclamado dirigente.

Previa a la dirigencia de Báez Ceja, Fabiola Alanís Sámano, ocupó ese cargo en el año 2008, posicionándose como la primer mujer en presidir el Consejo Estatal del PRD en Michoacán, también impulsada por la corriente política de Leonel Godoy Rangel.

Alanís Sámano obtuvo en 1997 el grado de licenciada en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en 1995 realizaba actividades políticas como la conformación del colectivo Comandante Ramona, en solidaridad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En el 2001 fue candidata a Diputada Local por el Distrito 11 con cabecera en Cd. Hidalgo. Ha sido 2 veces Consejera Nacional y estatal del PRD.

Maestra en Ciencias Políticas por la Universidad Laval de Quebec, Canadá, se desempeñó como directora de Planeación en la Secretaría de Desarrollo Social, y de Política de Abasto y de Empleo en la Secretaría de Desarrollo Económico durante la administración estatal de Lázaro Cárdenas Batel.

El 3 de noviembre del 2013 decidió renunciar al PRD y a través de un comunicado anunció su militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional, partido del que es ahora pre candidata a gobernadora por Michoacán.

Armando Hurtado Arévalo, actual diputado local por el distrito VII de Zacapu fue subsecretario de gobernación del año 2009 al 2011, se desempeñó como secretario auxiliar del ex gobernador Leonel Godoy Rangel durante el año 2009.

Previo a eso, Hurtado Arévalo presidió el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el estado del año 2005 al 2008 y ha sido ubicado en diversas corrientes internas del perredismo michoacano.

Anteriormente fue presidente municipal del Municipio de Huaniqueo en dos ocasiones, durante los periodos de 1996 a 1998 y de 2002 al 2004; Presidente del Comité Estatal del Servicio Electoral 2005.

Profesionalmente también se desempeñó en el Colegio de Bachilleres como catedrático de nivel medio superior en el plantel Región Uruapan de 1993 a 1996.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: