HomePolíticaLos que suenan para presidentes del PAN y PRD en 2014

Los que suenan para presidentes del PAN y PRD en 2014

Los que suenan para presidentes del PAN y PRD en 2014

Óscar Balderas / @oscarbalmen

Para la cena de Año Nuevo, once políticos mexicanos tienen en su lista de propósitos para 2014 convertirse en los líderes de su partido.

Ellas y ellos han sido diputadas, senadores, mandatarios en sus estados y líderes de bancada. Ahora, quieren dar el salto para hacerse de la dirigencia nacional del partido conservador nacional y del partido de izquierda más fuerte del país.

REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO te presenta a los nominados para dirigir al PAN y al PRD en 2014. Sólo dos de ellos lo conseguirán y podrán cambiar el rumbo de la política mexicana.

PRD

Marcelo Ebrard. Exjefe de Gobierno del Distrito Federal. Dirigiría el partido del sol azteca a los 55 años, luego de perder la candidatura presidencial de las izquierdas en 2012 frente a Andrés Manuel López Obrador. Según cifras dadas por Ebrard en el XIV Consejo Nacional del PRD, su nominación es apoyada por el 51 por ciento de los ciudadanos mexicanos y 68 por ciento de los militantes perredistas. Su propuesta está basada en el documento “Manifiesto para la transformación del PRD” en el que plantea que su partido vuelva a ser oposición “y no comparsa de PRI”.

Carlos Navarrete. Expresidente del Senado mexicano. Llegaría al puesto a los 55 años, luego de perder la candidatura a jefe de Gobierno de las izquierdas en 2012 frente a Miguel Ángel Mancera y ser nombrado secretario del Trabajo en el GDF. Es el primer y único perredista en presidir la Cámara alta (2009). Renunció a su cargo en el gabinete capitalino para ser aspirante a mantener en la presidencia nacional del PRD a la corriente “Nueva Izquierda”, conocidos por colaborar con los gobiernos federales.

Carlos Sotelo. Exsenador. Llegaría al puesto a los 52 años, luego de ser compañero de bancada en el Senado de Carlos Navarrete entre 2006 y 2012. Es el líder de la corriente “Movimiento Patria Digna” que pretende volver al PRD un partido de oposición “con capacidad de diálogo y negociación incluso con el gobierno”. Su coordinador de campaña dentro del partido es Pablo Gómez, quien perdiera en 2005 frente a Marcelo Ebrard la candidatura de las izquierdas a la jefatura de Gobierno del DF.

PAN

Josefina Vázquez Mota. Excandidata presidencial del PAN. Llegaría al Comité Ejecutivo Nacional del PAN a los 53 años, luego de perder en los comicios presidentes frente al priista Enrique Peña Nieto. Ha sido secretaria de Desarrollo Social, de Educación, diputada federal y escritora de novelas de superación personal. Después de su derrota, criticó que su partido le negó apoyo y se mantuvo fuera de la vista pública. Plantea un partido fuera del Pacto por México y que sea crítico de las reformas estructurales que solicita el actual gobierno de la República.

Ernesto Cordero. Senador y exlíder panista en la Cámara Alta. Llegaría al puesto a los 45 años, luego de ser removido de su cargo por Gustavo Madero, actual presidente nacional blanquiazul. Ha sido secretario de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público. Es un hombre muy cercano al expresidente Felipe Calderón y contrario a Madero, con quien ha tenido diferencias públicas. Propone un “partido con dignidad, que no sea levantamanos de lo que mande el gobierno en turno”.

Gustavo Madero. Actual presidente nacional de Acción Nacional. Se reelegiría en el puesto a los 58 años, luego de una gestión que inició el 4 de diciembre de 2010, cuando César Nava dejó el cargo envuelto en acusaciones de fraudes hechos a Petróleos Mexicanos. Madero,  nieto del hermano de Francisco I. Madero, ha sido diputado federal, senador y coordinador parlamentario. Apuesta por un partido con interlocución con el gobierno federal tal y como lo hizo suscribiendo al PAN al “Pacto por México”.

Luis Felipe Bravo Mena. Exembajador de México en el Vaticano. Sería presidenta nacional el PAN a los 62 años, luego de perder en las elecciones locales con el actual mandatario mexiquense Eruviel Ávila. Su nominación es vista como “la candidatura de unidad”, pues es un hombre que lleva buena relación con los grupos más importantes al interior del PAN, pese a que es un hombre más cercano a Josefina Vázquez Mota. No hay detalles sobre su visión de partido.

Carlos Medina Plascencia. Exgobernador de Guanajuato. Cumpliría a su aspiración a los 59 años. Actualmente es director nacional de la empresa Business Network Internacional y su último cargo público de relevancia fue en 1999, cuando fue presidente de la Cámara de Diputados. En 2004 hizo público su interés por competir por ser precandidato presidencial del PAN en 2006, pero desistió. Sus planes para el partido son “reestructura sólida y presencia en todo el país”.

Juan Carlos Romero Hicks. Senado y exgobernador de Guanajuato. Tomaría las riendas de su partido a los 58 años, luego de tomar licencia por su puesto en la Cámara Alta. Su último cargo a nivel nacional fue en 2006, cuando Felipe Calderón lo nombró director de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Gobernó Guanajuato entre 2000 y 2006 y se ha pronunciado por un “partido aguerrido, que recupere el poder desde los municipios”.

Juan Manuel Oliva. Exgobernador de Guanajuato. Cumpliría su aspiración a los 54 años luego de ser nombrado en 2012 secretario de Asuntos Electorales en el CEN del PAN y fue corresponsable de la salida de su partido en Los Pinos. Gobernó Guanajuato de 2006 a 2012 y ha sido senador. El licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García ha solicitado a Gustavo Madero pedir licencia para iniciar su campaña y propone un partido cercano a la gente, “pues alejarnos de la sociedad fue lo que marcó nuestra derrota”.

Héctor Larios. Senador. Llegaría al cargo a los 59 años, luego de participar en la fallida campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota y “caer para arriba” con una curul en la Cámara Alta. El también excoordinador de los diputados panistas en tiempos de Felipe Calderón señaló que le interesa el puesto y esperará a conocer la reglas de participación para definir su nominación.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: