HomeOpinión 3.0Los Sentimientos de la Nación

Los Sentimientos de la Nación

Los Sentimientos de la Nación


Jorge Álvarez Banderas / @lvarezbanderas

Son 23 los sentimientos escritos por José María Morelos a sus 47 años de edad, varios de ellos en el contexto actual resultan xenófobos, otros son vigentes y muchos aún no se consolidan del todo.

Inicia el primero (1) con la declaratoria de libertad e independencia del yugo español, dejando clara la necesidad de dar razón de su dicho al mundo; los tres siguientes (2, 3, 4) completamente xenófobos junto con el 19 y 21 llevan implícitos la rigidez de los dogmas de la fe.

En tres de ellos (5, 6, 7) se fundan los artículos 39, 40 y 41 constitucionales establecidos por el constituyente originario en 1857, intocados en su idea general con la reforma de 1917 al texto supremo. En el número 8 se contempla un sentimiento vigente no consolidado, se establecen ciertas características en el pago a los servidores públicos o representantes populares: congruencia, suficiencia y no superflua.

Los sentimientos 9 y 10 son totalmente discriminatorios en esta fecha, se entiende el contexto en el que se escriben, pero el Siervo de la Nación no visualizaba una aldea global consolidada doscientos años después, ya que limitaba los empleos a los americanos de manera exclusiva, salvo que estos fueran artesanos capaces de instruir y estuvieran libres de toda “sospecha”.

La libertad de nuestra patria, el abatimiento del tirano, la sustitución del liberal y la expulsión del enemigo es una tarea permanente y pendiente, lo que se contiene en el sentimiento 11.

La parte de la supremacía de las leyes y su creación, se estipula en los sentimientos 12, 13 y 14, reconociendo que los “sabios” son los idóneos en su formación; hoy vemos como en aras del principio de igualdad todos tenemos derecho a ser representantes populares. Es aquí donde aún esperamos que en verdad moderen la opulencia y la indigencia y de tal suerte se aumente el jornal del pobre.

La igualdad de los americanos prevista en el sentimiento 15 es discriminatorio actualmente, en virtud de que para considerarse iguales se estipulan ahí dos condicionantes: el vicio y la virtud. En el siguiente sentimiento (16) se regula el tema de los puertos y el desembarque de personas, bienes o mercancías. Los antecedentes de los artículos 16 y 22 constitucionales vigentes encuentran su base en los sentimientos 17 y 18 respecto del principio de legalidad y la prohibición de la tortura. La prohibición del ingreso de tropas extranjeras a la nación mexicana encuentra su fundamento en el sentimiento 20.

La celebración de la fiesta nacional sobre la Independencia de México se alude para el 16 de septiembre de todos los años, como el aniversario en que se levantó la voz y los labios de la nación para reclamar sus derechos, lo anterior lo consigna el sentimiento 23. Un sentimiento que considero se encuentra vigente y no consolidado es el penúltimo (22), donde se pide se elimine la infinidad de tributos y la buena administración de los bienes confiscados.

A 202 años de redactar y testar los 23 sentimientos de la nación, quienes ostentan la soberanía otorgada por el pueblo (los poderes de la unión) tienen un compromiso pendiente con la nación mexicana: ¿qué tanto celebramos?

Tags
Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: