HomeDerechos HumanosEn los últimos 3 años, homicidio de mujeres aumentó 93 por ciento

En los últimos 3 años, homicidio de mujeres aumentó 93 por ciento

En los últimos 3 años, homicidio de mujeres aumentó 93 por ciento

Morelia, Michoacán.- En los primeros días de agosto de 2019, al menos tres mujeres fueron asesinadas con armas de fuego en los municipios de Morelia, Sahuayo y Ziracuaretiro.

El último crimen, correspondió al de una mujer de la localidad de San Ángel Zurumucapio, a quien sus homicidas señalaron de «bruja» y agredieron a tiros en un local de venta de artesanías donde presuntamente, la víctima practicaba la lectura de cartas.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la violencia contra mujeres ha aumentado exponencialmente en los últimos tres años.

En el 2015, las cifras oficiales contabilizaron 70 homicidios contra mujeres y 12 más catalogados como feminicidios (82 en total); en 2016, la cifra ascendió a 83 asesinatos y 25 feminicidios (108 en total); en 2017, nuevamente incrementó el número a 115 crímenes contra mujeres y otros 29 que se consideraron feminicidios (144 en total).

La mayor cifra, se registró en 2018, con 136 homicidios y 23 feminicidios (159 en total).

Lo anterior indica que de 2015 a 2018, los homicidios contra mujeres incrementaron un 93.9 por ciento.

Ante los recientes asesinatos de mujeres, ciudadanos se manifestaron el pasado lunes para exigir un alto a la violencia de género.

“Existe una escalada de violencia hacia las mujeres que se presenta no nada más en la parte laboral, en la convivencia familiar, o escolar, está escalando a ámbitos más peligrosos como es la desaparición y la muerte”, refirió Javier López, integrante del Colectivo Ciudadano que convocó la manifestación.

En lo que va de 2019 (enero a junio), la Fiscalía General del Estado de Michoacán reporta 69 homicidios de mujeres, de los cuales, solo cuatro se clasificaron como feminicidios.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: