HomeGobiernoDe los últimos 5 gobiernos, el silvanista con mayor herencia de muerte en Michoacán

De los últimos 5 gobiernos, el silvanista con mayor herencia de muerte en Michoacán

De los últimos 5 gobiernos, el silvanista con mayor herencia de muerte en Michoacán

Morelia, Michoacán.- A menos de un año de concluir su periodo, el encabezado por Silvano Aureoles Conejo es el gobierno de los últimos cinco que ha tenido Michoacán, que mayor herencia de muerte dejará, al registrar el mayor número de homicidios dolosos por año.

En 2019 en Michoacán se tiene el registro oficial de mil 653 homicidios dolos, la cifra más alta en las últimas dos décadas, y falta aún conocer cómo cerrará el 2020 que, para finales de septiembre pasado ya acumulaba un total de mil 442 homicidios dolosos.

De manera general es la administración silvanista la que año con año más sangre por asesinatos ha representado para el Estado, esto pese a que año con año el presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública ha venido al alza, promocionándose continuamente la incorporación de nuevas tecnologías y capacitación del personal.

En 2015 cuando Aureoles Conejo asumió el poder, el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública era de dos mil 137.1 millones de pesos. Actualmente en 2020 asciende a los tres mil 475.1 millones, es decir, durante esta administración se le ha incrementado en más de mil millones de pesos. Pese a ello los números muestran resultados adversos.

El pasado 30 de septiembre al rendir su quinto informe de labores, Silvano Aureoles aseguró que al inicio de su gobierno era urgente cambiar la manera cómo se venía enfrentando el problema de la inseguridad y violencia en Michoacán ya que la situación “era un caos, era insostenible”.

Dijo que su gobierno transformó drásticamente las instituciones de seguridad, su capacidad, y las condiciones laborales de quienes cuidan a los michoacanos; habló de aumentos de salario y contratación de personal, inversión en infraestructura, etcétera.

Pese a lo reportado por el mandatario, los números evidencian que la situación ha empeorado en la presente administración.

En 2015, último año del gobierno de Salvador Jara Guerrero, el número de homicidios dolosos registrados por lo que hoy es la Fiscalía General del Estado, ascendían a 765, es decir 607 menos que los registrados este 2020, y menos de la mitad que en 2019.

En 2014 último año en que Fausto Vallejo ejerció la gubernatura estatal, los homicidios dolosos sumaron 897, lo que representa el 62.21 de los que se han cometido en Michoacán este 2020.

El último año de gobierno de Leonel Godoy Rangel en 2011, el número de homicidios dolosos sumó 773, esto es, el 46.76 por ciento de los suscitados en 2019 con el silvanismo.

La brecha se acrecienta al tomar como referencia los 527 homicidios dolosos registrados en 2007, último año de la administración de Lázaro Cárdenas Batel. Dicha cifra representa sólo un 31.88 por ciento de lo registrado en 2019.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: