HomeLo más leídoLucio Cabañas y su relación con Michoacán

Lucio Cabañas y su relación con Michoacán

Lucio Cabañas y su relación con Michoacán

Pável Uliánov Guzmán / @PavelUlianov

Bajo el apoyo de una base social y mediante una estrategia de expansión del movimiento armado del Partido de los Pobres (PDLP) y su brazo militar la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (BCA), liderados por Lucio Cabañas Barrientos, en el primer lustro de la década de los 70s, se crean alianzas con diferentes organizaciones guerrilleras, entre las que destaca una coalición con el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), en uno de estos acuerdos político militares participan p’urhépechas revolucionarios, dentro de ellos, Elpidio Domínguez Castro.

En un contexto de autoritarismo, represión masiva y selectiva, corrupción, antidemocracia y profunda desigualdad social, se da el primer intercambio revolucionario en febrero de 1972 entre el PDLP y el MAR. La dirección de MAR por medio de Wenceslao José García y Arnulfo Ariza acuerdan con Lucio la creación de una coordinadora bilateral y el envío de “hombres de primera línea” entrenados militarmente en Corea del Norte para respaldar la formación militar de la BCA. Para tal efecto diez militantes del MAR se trasladan a la sierra de Atoyac, donde se instalan de forma permanente (Fuente: Pineda Fernando/En las profundidades del MAR).

Ese mismo año el MAR envía armas, pertrechos y dinero producto de una “expropiación” consumada en Acapulco para la BCA y para agosto, un segundo contingente de “marinos” se traslada a la sierra para reforzar los trabajos del PDLP. En este bloque participan Saúl López de la Torre, Marina Ávila Sosa, Fabián Teporaca, “Inés y Roque”. (López Saúl/Guerras secretas).

Paralelamente el PDLP logra conformar un gran apoyo social de dirigentes urbanos y sus respectivas bases, que en su cenit abarca una red de mil quinientas personas, con núcleos en Michoacán, Durango, Oaxaca entre otros estados, (Castellanos Laura/México Armado), así mismo Lucio busca la implantación de la guerrilla en todo el país. En junio de 1971 el PDLP a través de Salvador Ángeles Salas intenta organizar un brazo armado en Veracruz. Para julio del mismo año junto con Filemón Bahena acuerdan establecer un grupo armado en Aguascalientes denominado Fuerzas Revolucionarias Armadas Socialistas (FRAS). A continuación en enero de 1972 el PDLP envía un contingente con Abelardo Velásquez para la implantación de su guerrilla en Chiapas. Otro grupo más operará en el estado de Sonora bajo las ordenes de Pablo Cabañas, hermano de lucio (FEMOSPP/Informe Histórico).

En Jalisco, los hermanos Pérez Cipriano intentaran reproducir otro movimiento armado coordinado con Lucio. El MAR participa junto con el PDLP en dos guerrillas rurales, la primera al lado de Lucio Cabañas en la sierra de Guerrero, y la segunda a mediados de 1973 en la sierra hidalguense dirigida militarmente por Horacio Arroyo, denominada Fuerzas Armadas de Pueblo (FAP) (López Alberto/Lucio Cabañas y el Partido de los Pobres).

Para Michoacán en el mes de mayo de 1973, Lucio Cabañas concreta con Amafer Guzmán Cruz, indígena P’urhépecha de la comunidad de Tarejero, estudiante de la UMSNH, miembro del consejo directivo de la casa del estudiante nicolaíta, dirigente del Frente Popular Obrero Campesino Estudiantil (FPOCE) y líder estatal del MAR (Oikión Verónica/Movimientos Armados en México), la creación de un movimiento guerrillero de corte rural vertebrado al PDLP. Junto con Elpidio Domínguez Castro originario de Santa Fe de la Laguna, Guadalupe Fabián de la comunidad de Cherán y otro revolucionario más, sólo conocido bajo seudónimo, los cuatro oriundos de comunidades purépechas. Son invitados a la sierra guerrerense para entrevistarse con Lucio Cabañas y continuar con su formación guerrillera.

Elpidio Domínguez y Guadalupe Fabián permanecerán casi un mes en la sierra de Atoyac, donde recibirán entrenamiento en guerrilla rural. El punto de contacto fue en la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo. Por una semana trabajaron políticamente en el campamento del “El Ciruelar” donde les dieron a conocer las reglas obligatorias: participar en las asambleas cotidianas, hablar y reír discretamente, cuidar por sobre todo las ramas y el parque, no dejar huellas ni rastros, etcétera, asignándoles armas y pertrechos. Posteriormente fueron comisionados a una columna en la cual se enfocaron al entrenamiento militar y la solución de problemas comunales en diferentes barrios de la sierra (Guzmán Abdallán/Los Mártires de la Democracia).

La posterior detención, tortura y desaparición de Amafer Guzmán por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) obligó a varios militantes del MAR en Michoacán, a replegarse o en algunos casos a separare definitivamente del movimiento armado, por lo que la creación de la guerrilla de corte rural en Michoacán no pudo avanzar más. Sin embargo, el movimiento guerrillero en Michoacán sirvió de entrenamiento teórico práctico para futuros líderes populares e inyectó recursos económicos productos de “expropiaciones” al PDLP.

Análogamente es preciso mencionar los orígenes similares de Lucio Cabañas y Elpidio Domínguez, ambos provenientes de hogares humildes, los dos sin recibir educación por parte de la madre. Emergentes de la lucha estudiantil, estudiantes de normales rurales, el primero de la normal rural de Ayotzinapa y el segundo de la normal rural de Tiripetío. Militantes en frentes populares, la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y el FPOCE respectivamente. Uno y otro forman círculos de estudios, trabajan a lado de sus familiares cercanos e instauran la asamblea general, popular o comunitaria como uno de los ejes lucha. Finalmente los dos gustaban de tocar la guitarra y cantar juntos el “Corrido de Durango” allá en la sierra de Guerrero.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: