HomeActualidadLugares increíbles para vivir la celebración del Día de Muertos en México
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Lugares increíbles para vivir la celebración del Día de Muertos en México

La noche del primero y dos de noviembre, miles de familias se reúnen en los cementerios del país para pasar una noche con sus familiares fallecidos  y compartir con ellos una cena con los platillos que más les gustaban,  rodeados de espectaculares ofrendas llenas de colores, luz y tradición.

Barrio Mágico de Mixquic, CDMX

A una hora aproximadamente del centro de la capital mexicana se encuentra uno de los cementerios más visitados del país, el cementerio de Mixquic, es un pequeño poblado nombrado Barrio Mágico por conservar hasta la actualidad las tradiciones más icónicas de la celebración Día de Muertos en México.

Este sitio, es de las pocas que inicia el 31 de octubre y se extiende hasta el 3 de noviembre.  El cementerio no cuenta con luz artificial pues todo se apaga para que la única luz que emane sea la de las veladoras, a unos pasos encontrarás a decenas de personas sentadas en la tumba de sus seres queridos como si de una cena en casa se tratase.

Día de Muertos en Janitzio, Michoacán

Este Pueblo Mágico inspiro la famosa película de coco, al entrar sentirás esa sensación de un pueblo verdaderamente lleno de magia y tradición , en el podrás encontrar variedades de ofrendas, platillos y tiendas del lugar, en este se encuentra una isla justo al medio del lago del mismo nombre. Para llegar a él y su cementerio deberás tomar una lancha, y si la tomas por la noche le añadirá un misterio total. La isla es una pequeña montaña con construcciones de adobe y piedra, por lo que para llegar al campo santo deberás subir una serie de escalones.

Luz y Vida en Chignahuapan, Puebla

Chignahuapan es un pueblito mágico a la orilla de una laguna y donde el 1 y 2 de noviembre se lleva a cabo una fiesta dedicada a los muertos con el Festival de la Luz y la Vida, que tiene su origen en un ritual prehispánico para conseguir la purificación, una celebración de Día de Muertos muy cerca de la Ciudad de México.

Durante el festival puedes caminar un par de kilómetros desde el centro hasta la rivera del río, todo está iluminado con antorchas que guían a las almas hasta su ofrenda. A la orilla del río, se vive un ambiente de fiesta muy peculiar con un espectáculo prehispánico de luz y sonido, así como música, danza tradicional y fuegos artificiales

Día de miuertos, el Xantolo 

La fiesta de los muertos en la Huasteca Potosina se llama “Xantolo”, término que según versiones oficiales proviene de la palabra en latín sanctorum (santo) combinada con el náhuatl olo, que significa “abundancia” por lo que, si se hace una traducción menos literal, Xantolo podría significar algo así como “Todos los santos”.

En cada localidad se celebra de modo un tanto distinto (pues la Huasteca comprende el norte de Veracruz e Hidalgo, el sur de Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí), pero en casi todas las celebraciones persisten los bailes con máscaras de madera y la velación de las imágenes de los muertos durante una noche, en la que se aprovecha para rezar y convivir en un ambiente de carnaval solemne .

Ofrendas que reciben a los muertos en la CDMX 

En la ciudad de México encontraras diferentes formas de celebrar el Día de Muertos, y es que más allá de que en cada uno de sus panteones se lleva a cabo la tradicional “alumbrada” que es cuando los familiares de la persona fallecida pasan la noche en sus tumbas a la luz de las velas, la ciudad se llena de colores con sus tradicionales ofrendas y desfiles.

Uno de los espectáculos que no debes perderte en Día de Muertos si estás por Ciudad de México es el desfile que se lleva a cabo en la Avenida Paseo de la Reforma, espectáculo que nació después de que en la película James Bond Espectre que mostraba catrinas gigantes, calaveras y carros alegóricos con motivos muy mexicanos.

No dejes de visitar algunas de las tradicionales ofrendas en recintos como la Universidad Autónoma de México, el Zócalo de la ciudad y una de las más tradicionales en el Museo Casa Azul de Frida Kahlo.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: