HomeInternacionalLula da Silva gana a Bolsonaro en elecciones de Brasil, se van a segunda vuelta

Lula da Silva gana a Bolsonaro en elecciones de Brasil, se van a segunda vuelta

Lula da Silva gana a Bolsonaro en elecciones de Brasil, se van a segunda vuelta

Luiz Inácio Lula da Silva, representante de la izquierda por el Partido de los trabajadores, obtuvo el 47.85 por ciento de votos en la primera vuelta de las elecciones de Brasil, este domingo 2 de octubre, por lo que habrá una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Tras una jornada en la que participaron millones de brasileños dentro y fuera de su país, el contrincante de ultraderecha, Jair Bolsonaro, obtuvo un 43.70 por ciento de votos a su favor, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE) al escrutinio del 96.93 por ciento de votos.

De haber obtenido el 50 por ciento de los votos el domingo, este será el tercer mandato de Lula Da Silva en Brasil, los primeros dos fueron entre 2003 y 2010.

Las últimas encuestas favorecían a Lula Da Silva con poco más del 50 por ciento de la intención de voto de la gente, según encuestas recientes.

Tras haber salido a votar, Lula Da Silva dijo que “El país necesita recuperar el derecho de ser feliz. Queremos un país que viva en paz, con esperanza y que crea en el futuro”.

Lula dijo que son las elecciones en Brasil “más importantes” para él, quien gobernó durante dos mandatos, entre 2003 y 2010, después de haber perdido las elecciones en 1989, 1994 y 1998.”En 2018 no pude votar porque estaba preso, víctima de una mentira, y cuatro años después estoy votando con reconocimiento de mi total libertad y la posibilidad de volver a ser presidente de este país y que vuelva a la normalidad”, agregó Lula, quien permaneció en la cárcel durante 580 días por dos condenas de corrupción, posteriormente anuladas por el Tribunal Supremo.

Las elecciones de este año son las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de crispación entre Lula y Bolsonaro, una disputa que se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas.

Con información de EFE.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: