HomePolíticaLXXIV Legislatura local sólo ha dictaminado el 35.9% de lo presentado

LXXIV Legislatura local sólo ha dictaminado el 35.9% de lo presentado

LXXIV Legislatura local sólo ha dictaminado el 35.9% de lo presentado

Una efectividad deficiente en la dictaminación de los asuntos que han sido promovidos, es la que caracteriza a la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado a dos años de haber asumido funciones, tanto que hasta el momento sólo ha sido dictaminado el 35.95 por ciento lo presentado.

Este martes 15 de septiembre arranca el último año de labores de los actuales diputados locales, que en su mayoría han mostrado un franco desinterés en legislar ya que si bien han promovido un sinnúmero de iniciativas –que por lo general son autoría de sus asesores-, éstas acaban en la congeladora al no ser dictaminadas por las comisiones.

Durante los dos años de labores de la Legislatura, se han presentado 646 iniciativas de reforma de ley, 301 iniciativas de Ley (incluyendo las de ingresos de los municipios y el Estado), 135 posicionamientos, 360 acuerdos, y 45 asuntos de temas varios. De todo ese universo, sólo se han dictaminado 486 asuntos, de los que 228 corresponden a leyes de ingresos.

Los más efectivos

La posibilidad de que las iniciativas que presentan ante el Pleno lleguen a ser dictaminadas y posteriormente aprobadas, depende en mucho de la capacidad de cabildeo de los propios legisladores locales. El grupo que ha logrado superar la decena de asuntos aprobados por el Pleno sólo es de siete diputados.

La lista la encabeza Alfredo Ramírez Bedolla a quien se le han aprobado 18 asuntos de los que ha promovido; le sigue Octavio Ocampo Córdova con 17 asuntos aprobados; Araceli Saucedo Reyes, con 16; Lucila Martínez Manríquez, 14; Humberto González Villagómez y Sandra Luz Valencia con 12 cada uno; y Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez con diez.

Los diputados que menos asuntos aprobados tienen en la legislatura son los panistas David Alejandro Cortés Mendoza y Antonio Salas Valencia, junto con el priista Omar Antonio Carreón Abud, quienes apenas si llegan a un solo asunto aprobado.
Muchas de las iniciativas presentadas por los diputados han sido desechadas por contravenir lo establecido por la Constitución, hay asuntos como puntos de acuerdo, que no logran el consenso necesario y acaban por no ser aprobados por la Cámara.

En el universo de los diputados a los que más asuntos les han sido desechados por el Pleno, la lista la encabeza el coordinador de los diputados perredistas Antonio Soto Sánchez, junto con la petista Teresa Mora Covarrubias, con cuatro asuntos cada uno.
Después siguen con tres asuntos desechados a cada uno, los diputados Ernesto Núñez Aguilar, Sandra Luz Valencia y Alfredo Ramírez. El grupo con dos temas desechados por cabeza, lo integran Fermín Bernabé, Zenaida Salvador, Araceli Saucedo, Eduardo Orihuela, Baltazar Gaona, Brenda Fraga y Javier Paredes.

Finalmente a quienes se les ha desechado un asunto propuesto, son Antonio Madriz, Cristina Portillo, Francisco Cedillo, Laura Granados, Arturo Hernández, Gabriela Ceballos, Javier Estrada, Octavio Ocampo, Yarabi Ávila, Marco Polo Aguirre y Miriam Tinoco.

Los diputados son poco afectos a promover asuntos como fracción parlamentaria, sólo Morena muestra mayor interés al respecto tanto que hasta el momento registra 19 asuntos promovidos como grupo.
La mayoría de los asuntos que el resto de las bancadas han presentado de manera conjunta no se relacionan con reformas legales, sino con posicionamientos como fracción.

PAN, PRD y PT registran siete asuntos como bancada respectivamente, el PRI registra seis al igual que el Partido Verde, mientras que la Representación Parlamentaria cuenta con tres.

Las faltas

En los dos años de labores de la LXXIV Legislatura, se han realizado un total de 114 sesiones de Pleno, de las que sólo en 12 ha existido la presencia de los 40 diputados.

En total son 360 las faltas acumuladas por los diputados en las 114 sesiones de Pleno, la mayoría de ellas aparecen como justificadas para evitar que les sea descontado el día.

Más allá de si las ausencias a las sesiones de Pleno aparecen o no como justificadas, quien mayor número de faltas registra en esta Legislatura es la diputada priista Adriana Hernández Íñiguez con 33; le sigue la coordinadora parlamentaria de Morena, Cristina Portillo Ayala con 24; luego está Laura Granados con 22, al igual que Norberto Martínez Soto. Miriam Tinoco acumula un total de 20 inasistencias.

El resto de los legisladores registran números inferiores a las 20 faltas. Ninguno de los integrantes de la LXXIV Legislatura ha asistido a todas las sesiones de Pleno.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: