HomeDerechos HumanosMadres de familia preparan marcha para exigir al gobierno la presentación con vida de sus hijos

Madres de familia preparan marcha para exigir al gobierno la presentación con vida de sus hijos

Madres de familia preparan marcha para exigir al gobierno la presentación con vida de sus hijos

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Más que alegría para muchas madres de familia michoacanas, el 10 de mayo es día de dolor, son las que dieron vida a jóvenes y luchadores sociales que el gobierno ha desaparecido, las mujeres que lloran a aquellos que no han sido encontrados por ningún lado.

Algunas listas hablan de 22 mil, otras de 27 mil desaparecidos a nivel nacional, ese es el mismo número de madres que noche tras noche lloran a un hijo.

Sólo en Michoacán, desde la administración de Felipe Calderón y ahora de Enrique Peña Nieto, se tiene un registro de 250 jóvenes desaparecidos, expresó Laura María Orozco, integrante del Comité de Familiares de Desaparecidos Alzando Voces.

Este próximo 10 de mayo, como cada año las madres salen de casa a recordarle al Estado mexicano que aún hay lugares vacíos, “para recordarle que aún en la sociedad nos faltan personas y que es un criminal por seguir perpetrando una y otra vez crímenes de lesa humanidad”, señaló la activista.

Lanzó también una invitación para que toda la sociedad que se sienta indignada por estos abusos de autoridad, se sume a la marcha de las madres para exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos

“Convocamos a familiares y madres de personas desaparecidas e invitamos al pueblo en general, a la marcha por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos; a la exigencia de verdad y justicia; a alzar la voz y exigir al Estado mexicano la no repetición de este crimen de lesa humanidad”, convocó.

La marcha partirá del estadio Venustiano Carranza a las 11:00 horas en la ciudad de Morelia, Michoacán; según la activista, la intención es hacer reflexionar a todas aquellas personas que creen que los desaparecidos merecen no estar, o que creen que nunca les sucederá a ellos, cuando todo puede suceder en un sistema autoritario y represor como el de México.

La marcha también tiene la intención de cuestionarle a Salvador Jara Guerrero, una respuesta de por qué no se ha instaurado la Fiscalía Especializada para atender los delitos de desapariciones forzadas, luego que por mandato del Legislativo se ordenó que se diera una atención especial a los familiares de desaparecidos.

“Pero al Gobierno de Salvador Jara, como al federal de Enrique Peña Nieto no les interesa hacer este tipo de averiguaciones, nos siguen amenazando y hostigando para dejar que se olvide el tema, lo quieren desgastar y quieren hacernos invisibles como a nuestros familiares”, acusó Orozco Medina.

Denunció además que las desapariciones forzadas no se han detenido, incluso con Salvador Jara al frente del Gobierno del Estado los casos se han reactivado, sólo en el último mes se han registrado cuatro casos de desapariciones forzadas, donde los familiares pidieron ayuda pero luego fueron amenazados para que no recurrieran a esta organización a pedir ayuda.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: