HomeDerechos HumanosMaestro de la UNAM protesta por trato policiaco en contra de indígenas
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Maestro de la UNAM protesta por trato policiaco en contra de indígenas

El docente de lengua purépecha en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) del Campus Morelia de la UNAM, Ismael García Marcelino, acudió esta mañana al Ayuntamiento a presentar una carta al alcalde Raúl Morón Orozco, donde le patentiza su rechazo al trato cometido por policías municipales en contra de indígenas que comerciaban artesanías en esta capital.

El domingo 9 de junio, inspectores del Ayuntamiento de Morelia, “amonestaron” severamente a una familia de indígenas que ofrece sus piezas artísticas de alfarería en el centro histórico de la ciudad, señala el académico Ismael García Marcelino sobre el hecho que circuló en redes sociales, donde un video muestra el comportamiento de los uniformados, quienes destrozan las piezas al arrojarlas al piso.

“Más allá del ´cumplimiento de su deber´, estos pelafustanes sustrajeron sus piezas y ya que no consiguieron apropiarse de ellas su obra de arte acabó en el piso hecha añicos. Por supuesto, se suscitó un enfrentamiento en defensa de lo suyo y las mujeres resultaron golpeadas”, indicó el docente, quien pidió el apoyo para suscribir la misiva que esta mañana, a las 11:00 horas, anunció entregaría al alcalde Raúl Morón Orozco, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En su misiva, García Marcelino señala que “salta a la vista que (tratándose de quien se tratare) la dirección encargada de normar el comercio en la vía pública no cuenta con un protocolo para proceder sin recurrir a la barbarie y a la discriminación, cuando de vigilar se trata. Por este motivo, quien suscribe mutuo proprio, más los firmantes que se han sumado a la indignación, hemos recurrido a este medio para manifestarle nuestra más enérgica protesta por el trato discriminatorio y abusivo que la población rural e indígena recibe, ha recibido y, en el futuro, eventualmente recibiere, de parte de cualquier funcionario del Ayuntamiento que usted encabeza”.

El escritor purépecha, plantea al alcalde la reparación “inmediata” del daño, el otorgamiento de un permiso bajo la vía legal para que los afectados comercien sus mercancías y sobre el que está dispuesto a cubrir el costo, así como la “puesta en marcha de un programa de atención a población indígena y rural que prevenga y, en su caso, corrija la discriminación a personas por razón de su origen étnico, lengua, condición social o aspecto de su indumentaria, y garantice el respeto irrestricto de sus derechos humanos en sitios como la vía pública, oficinas, bancos, centros comerciales, ventanillas de atención ciudadana y sitios de servicio”.

La misiva recibió la adhesión de docentes e investigadores de la UNAM y de la Universidad Michoacana, al igual que de comunicadores y promotores culturales.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en:
Tags