HomeEducaciónMaestros cumplen 41 días de bloqueos en vías del tren

Maestros cumplen 41 días de bloqueos en vías del tren

Maestros cumplen 41 días de bloqueos en vías del tren

Morelia, Michoacán.- Maestros de la fracción magisterial denominada ‘Poder de Base’, cumplen este jueves 41 días de bloqueos en la red ferroviaria de Michoacán.

De acuerdo al reporte de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), los docentes llevan 984 horas de bloqueo continuo, primero en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, y posteriormente en Morelia y Pátzcuaro.

Con estas movilizaciones, suman 36 trenes y 24 locomotoras afectados; ademas se reportan daños a la vía de comunicación por encendido de fogatas y quema de neumáticos.

La parálisis del tren carguero que comunica al puerto de Lázaro Cárdenas con el centro del país, ha generado gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido e insumos que no llegan a la cadena de producción, así como afectación a la importación y exportación de productos.

En el Puerto de Lázaro Cárdenas, hay 4 mil 936 contenedores afectados en total, mil 215 vehículos cargados y 2 mil 205 vehículos que tuvieron que cambiar de transportación en tren a camión, lo que genera un sobre costo a la producción.

Uno de los sectores productivos más afectados, señaló la AIEMAC, es la industria acerera, por lo que existe el riesgo de parar hornos al norte del país (paro técnico) por la falta de insumos para la producción.

También hay afectaciones a las industrias de la manufactura y construcción y automotriz, ya que el Puerto de Lázaro Cárdenas es puerta de importación y exportación de automóviles y autopartes, explicó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: