HomeLo más leídoMaestros idóneos de Telesecundaria reclaman pagos

Maestros idóneos de Telesecundaria reclaman pagos

Maestros idóneos de Telesecundaria reclaman pagos

Morelia, Michoacán. Docentes de Telesecundarias contratados bajo la figura de “idóneos” prevista en la reforma educativa federal, denunciaron la falta de pagos por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) desde hace ocho meses y que afecta a 73 mentores en este subsistema.

En rueda de prensa, los docentes señalaron que advierten poca disposición de la SEE en cuanto a formalizar los pagos, ya que de su parte han cubierto los trámites solicitados por la dependencia en cuanto a regularizar su situación laboral una vez que fueron contratados desde el 2016 tras haberse sometido a las evaluaciones que marca la nueva reforma educativa bajo el esquema de idóneos.

En su caso, señalan, la dependencia tampoco ha cubierto el trámite de otorgarles las claves que formalicen su relación laboral, pese a que “nos sometimos a un proceso legal y fuimos seleccionados”. Desde que fueron contratados, aclararon, sólo se les han cubierto tres quincenas.

“Maestros nuevos con problemas viejos”, refirió el joven docente Hugo Sánchez Vega. En su caso, dijo, no han dejado de asistir a las aulas, pese a que tienen que sufragar sus gastos recurriendo al apoyo de terceros, lo que les implica desatender obligaciones familiares y el pago de necesidades en alimentación y transporte. Pidió considerar que en algunas zonas, sus centros de trabajo se ubican a dos horas de una cabecera municipal, por caminos inaccesibles que les demandan caminar o bien absorber el pago de transporte como un gasto extra.

Los docentes, pertenecientes a varias regiones del estado, refirieron que en su caso han encontrado aceptación en los planteles y cuentan con el apoyo de las comunidades porque han sido lugares con varios años sin maestros, por lo que consideraron que la SEE debe propiciar la inclusión en general de los “idóneos”, debido a la polarización que existe tanto en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que rechaza esta figura, como en la misma SEE.

Lo que requiere Michoacán, señalaron, “es una educación sin etiquetas”, al igual que consideraron en el estado la reforma educativa ha fracasado por estar inmersa en un juego de intereses que la convierten “en un circo del gobierno”, ya que se ha carecido de planeación para enfrentar las carencias de maestros.

En ese sentido, consideraron negativo satanizar a la figura del maestro como un flojo e irresponsable, ya que en su caso cubren sus horas clase pese a las dificultades descritas, aspecto en el que dijeron no estar en contra de egresados normalistas contratados por la SEE para cubrir vacantes, “pero han obtenido claves y pagos sin trabajar”, en referencia a las movilizaciones emprendidas por este segmento.
En cuanto a si en su caso emprenderían movilizaciones o acciones de presión, señalaron que valorarían esta medida.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: