HomeEducaciónMaestros se manifiestan previo a inauguración del 19° FICM

Maestros se manifiestan previo a inauguración del 19° FICM

Morelia, Michoacán.- Maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron previo a la inauguración del 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en exigencia de pagos salariales.

En el transcurso de este miércoles, los profesores recibieron el pago de la quincena 16, correspondiente a la segunda de septiembre, mientras que el pasado martes, recibieron la quincena número 15, ambas adeudadas por el gobierno estatal anterior.

Pese a que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que los próximos jueves y viernes quedarán liquidados los salarios de las dos quincenas de octubre y los bonos que se dejaron de pagar durante todo el año, los docentes salieron a protestar esta tarde en el marco del inicio del FICM.

Los docentes, adheridos a la expresión magisterial “Poder de Base”, partieron desde la Plaza Villalongín hasta el Teatro Mariano Matamoros -ambos ubicados en el Centro Histórico- donde se llevará a cabo la alfombra roja y la ceremonia inaugural.

A su llegada a las inmediaciones del Teatro Matamoros, los maestros de Educación Básica encontraron un cerco policial que les impidió acercarse hasta las puertas del edificio por el que se circularán personalidades de la industria cinematográfica.

Detrás de las vallas, los cerca de 200 manifestantes lanzaron consignas contra el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a quien acusan de la crisis en el sector educativo.

“Venimos arrastrando adeudos, nos dicen que no hay dinero, pero para hacer eventos fifís sí hay. Estamos señalando al ex gobernador Silvano Aureoles por los millones y millones que se llevó. La lucha continúa y continuará”, señalaron durante la marcha los profesores.

Al actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, advirtieron que no desistirán de ninguna actividad de protesta hasta que se cumpla con la totalidad de los adeudos a los docentes.

La mañana de este miércoles, tras asegurar que esta semana quedarán liquidados todos los adeudos con los cerca de 28 mil maestros michoacanos, el mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado al magisterio a retornar a las aulas el próximo lunes.

Bedolla reconoció que los docentes tiene derecho a protestar, pero insistió en que su administración ya trabaja coordinadamente con el gobierno federal para resolver las demandas de los maestros y saldar las deudas que permitan retomar las actividades escolares presenciales en Michoacán.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: