HomePolíticaPara magistrado del TEEM, 19 tiradores registrados ante el Senado
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Para magistrado del TEEM, 19 tiradores registrados ante el Senado

Morelia, Michoacán.- Un total de 19 tiradores se registraron ante el Senado de la República, para ocupar una de las dos magistraturas que quedarán vacantes en el Tribunal Electoral del Estado en octubre próximo, cuando el periodo para el que fueron designados los magistrados Omero Valdovinos e Ignacio Hurtado termine.

En el listado existen muchos nombres conocidos, algunos del ámbito electoral por haber desarrollado ya funciones dentro del órgano jurisdiccional o administrativo en Michoacán.
De los aspirantes seis son mujeres y el resto hombres, por lo que de aplicarse la paridad de género en la definición, las aspirantes tendrían mayores posibilidades de colarse por ser menor su número.
De los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que están en funciones y buscan saltar a una magistratura, están Irma Ramírez Cruz, Yurisha Andrade Morales y Ramón Hernández Reyes.
En el caso de Irma Ramírez su periodo como consejera electoral vence el próximo año, por lo que está buscando nuevos horizontes. En tanto Ramón Hernández Reyes ya presentó su renuncia como presidente del IEM por considerar que su ciclo en el organismo ya terminó.
El actual presidente del Tribunal, Omero Valdovinos Mercado que está por terminar su encargo busca repetir en el cargo luego de su infructuosa incursión en busca de la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán.
También la que busca repetir en el cargo como magistrada electoral es María de Jesús García Ramírez quien ya tiene experiencia presidiendo el órgano jurisdiccional y actualmente está encargada del despacho de la Secretaría General del IEM.
Otros que también han sido magistrados electorales y quieren retornar al Tribunal son Alejandro Rodríguez Santoyo y Rubén Herrera Rodríguez.
Otro que tiene experiencia como consejero electoral en el IEM, y ahora busca una magistratura es José Román Ramírez Vargas.
Luego de hacer equipo con quien se autocalificó como alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y que el partido estatal que pretendían crear no cuajara, ahora Alma Rosa Bahena Villalobos –que fue regidora en el gobierno de Martínez-, busca dar un enorme salto hasta una magistratura en el Tribunal Electoral.
Desde la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez quiere una magistratura en el TEEM, su registro se observa como una de las cartas que barajearía el Ejecutivo Estatal en esta designación.
Marbella Liliana Rodríguez Orozco es otra de las aspirantes, cuenta con una larga carrera en materia electoral laborando en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en el Distrito Federal, ha sido también secretaria general en el IEM.
Nancy Elizabeth Rodríguez Flores es otra de las aspirantes, ella ya ha laborado en el Tribunal como escribiente, actuaria y oficial de partes en el organismo.
Roberto Clemente Ramírez Suárez es otro de los aspirantes. Dentro del Tribunal se ha desempeñado como Coordinador de Capacitación, Investigación y Difusión del Derecho Electoral, así como secretario instructor y proyectista.
Juan Ramón Anguiano López, ha trabajado en el Instituto Electoral de Colima y ahora busca una magistratura en Michoacán. Otro de los inscritos es Arturo Alejandro Bribiesca Gil que, dentro del órgano jurisdiccional electoral local ha sido secretario general de acuerdos.
A la lista se suman Enrique Guzmán Muñiz que es secretario de estudio y cuenta en el Tribunal; Everardo Tovar Valdés que ha ocupado diversos cargos dentro del organismo; y Daniel Tovar Reyes quien actualmente es asesor del diputado y dirigente estatal del PAN, Oscar Escobar Ledesma.
De Mario Osvaldo Báez Mendoza que es otro de los aspirantes, no existe referente alguno en la red para poder conocer su experiencia y trayectoria.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: