HomePolíticaMalhechos los informes de Auditoría sobre cuentas municipales, dictamen será a ciegas

Malhechos los informes de Auditoría sobre cuentas municipales, dictamen será a ciegas

Los informes elaborados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) sobre las cuentas públicas municipales del ejercicio fiscal 2017 están malhechos, por lo que los diputados dictaminarán a ciegas ante la falta de información proporcionada por el órgano fiscalizador.

Así se concluye tras la reunión sostenida este lunes por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, en donde los legisladores procedieron a la revisión de la información sobre las cuentas públicas municipales que deberán dictaminar de manera conjunta con la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán para que el Pleno Legislativo lo apruebe a más tardar el 31 de marzo, fecha en que vence el plazo legal.

Pero los integrantes de la Comisión de Presupuesto no sólo se encontraron con deficiencias en el trabajo realizado por la Auditoría, sino también en el hecho por la Comisión Inspectora en su análisis sobre lo hecho por el órgano fiscalizador, y que se pretendía fuera la base del dictamen.

La diputada Yarabi Ávila González consideró que el aprobar un dictamen en los términos en que se encuentran los informes de la Auditoría es como firmar un cheque en blanco, ya que no se cuenta con información clara.

Sobre el análisis realizado por la Comisión Inspectora ejemplificó algunas de sus fallas de cumplimiento normativo, y consideró que carece de los elementos mínimos que se tendrían que tener para la elaboración de un dictamen.

En el mismo sentido coincidieron los diputados Norberto Antonio Soto Martínez y Hugo Anaya Ávila, quienes consideraron somera e insuficiente la información que se les estaba proporcionando.

La diputada Cristina Portillo Ayala de plano preguntó el porqué la Auditoría había presentado en esos términos sus informes, lo que fue respondido de manera conjunta por los otros diputados con un “eso quisiéramos saber”.

Los legisladores procederían a revisar las diferencias entre los informes que presentó años anteriores la Auditoría Superior con los entregados este año, pese a contar con el mismo personal y capacidad financiera.

Compararon el informe de la Auditoría del Municipio de Álvaro Obregón, en donde de entrada les saltó la diferencia en la extensión del páginas, ya que el del año pasado era de 54 hojas y el de este año de 13, y aunque señalaron que si bien el contenido no se basa en la extensión, sí es un indicador del tipo de trabajo que ahora se había realizado.

Luego compararon los contenidos detectando diversas inconsistencias técnicas y trampas en la información, en donde constantemente se les remite a otro informe en el que los datos son generales y someros.

Es así como se acordó elaborar una propuesta de dictamen que será presentado a la Comisión Inspectora, en donde se desglose municipio por municipio, las observaciones a cada uno de éstos, y se dé un plazo de 30 días a la Auditoría Superior de Michoacán para subsanar sus errores.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: