Actualidad


‘Mamá Rosa’, ¿la buena o la villana del cuento?

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La detención de Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como ‘Mamá Rosa’ fundadora y presidenta del albergue La Gran Familia ha creado una serie de polémica y divisiones en distintos sectores de la sociedad, algunos que la conocían (ex internos y zamoranos) la recuerdan como una persona amable y noble pero de carácter fuerte, para otros, es el ‘mal’ en persona.

Verduzco Verduzco dedicó más de 60 años de su vida al cuidado de miles de niños, primero apoyó a aquellos en condiciones de calle, les daba de comer o pedía a la gente les brindara comida o un techo, más tarde el gobierno de Zamora y familias de la clase media y alta también comenzaron a ayudarla en su proyecto.

La casa y la fortuna que heredó de sus padres la destinó para esta labor social, pronto se le conoció como ‘La casa hogar de Zamora’, aunque ella decidió llamarla ‘La Gran Familia’, nombre que eligió gracias a la película ‘De la familia y uno más’, en 1965.

Captura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 13.13.04

Fue el pasado martes 15 de julio, cuando con un ‘mega operativo’ integrado por la SSP, del Ejercito mexicano, la Policía Estatal, GOEs entre otros, ingresaron al albergue para detener a una mujer de más de 80 años, razón por la que algunos sectores externaron su molestia, manifestaron que ni a los más grandes delincuentes y capos en México se les ha detenido de esa forma.

María Ampudio y el mismo Salvador Jara manifestaron en varios medios de comunicación, las condiciones deplorables en que vivían los más de 400 niños, la forma en que fueron encontrados y que calificaron como algo difícil de imaginar.

Personajes de distintos sectores como el historiador Enrique Krauze; Jean Meyer, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); la periodista Lydia Cacho; el fútbolista Rafa Márquez; la ex primera dama, Martha Sahagún y el ex presidente Vicente Fox han salido en su defensa.

A decir de Krauze, personalidades como Jean-Marie Gustave Le Clezio, Premio Nobel de Literatura 2008; la Reina Isabel de Inglaterra apoyaron a ‘La Gran Familia’ con recursos económicos y en especie, así mismo dijo que el escritor Luis González y González era un gran amigo de ella.

Captura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 13.15.12

«Suciedad, abusos. Eso ¿merecía un operativo militar? Recogiendo huérfanos por 66 años Rosa ocupó el lugar social que dejó vacante el Estado”. “Injusto escuchar sólo a una parte. Injusto el linchamiento público”, subrayó el escritor.

La periodista Lydia Cacho describe a ‘Mamá Rosa’ como una madre Teresa caritativa que a una activista moderna, así mismo responsabiliza al gobierno de Michoacán, al DIF estatal, a la alcaldía de Zamora y la Procuraduría de Justicia, porque fueron ellos quienes recurrían a darles los niños huérfanos por el narcotráfico o rescatados por familias que les violaban, explotaban o simplemente les abandonaron en las calles.

Pero ahora esos padres que abusaron de sus hijos y los abandonaron en el albergue son los que exigen ver a sus hijos, y externan que no los han visto ni convivido con ellos desde hace años, porque Rosa, una mujer de 86 años se los impedía. Sin duda, las autoridades también tendrán que investigar a algunos de los padres.

mama rosa

Lo cierto es que el gobierno michoacano y la sociedad siempre supo de la existencia de ‘La Gran Familia’ y nunca apoyó como debía a la causa, así como nunca hubo una revisión ‘profunda’ a las instalaciones. Por qué ahora los ex internos del albergue y reconocidas personalidades marchan por las calles de Zamora y externan su apoyo a Verduzco.

Piden al gobernador Salvador Jara hacer una revisión minuciosa de todos los albergues, casa hogar, asilo de ancianos en el estado, hasta las instalaciones del CRIT en Morelia, a quien por cierto, el gobierno de Fausto Vallejo donó millones (427 mdp), y a ‘La Gran Familia’ sólo unos pesos.

Versiones encontradas

Por medio de las redes sociales algunos usuarios que dicen ser ex internos del albergue la Gran Familia o conocieron a Rosa Verduzco han emitido opiniones diversas acerca del trabajo que realizó:

El usuario mdcesartujillo dice: «Si supieran…. yo vivi cerca y convivi con niños de alli y mucho de lo que dicen es cierto» (sic).

Jorge Luis Rueda Delgado dice: «Juntos lo lograremos, que este sueño siga creciendo le agradezco el poco tiempo que estuve ahí sufrí, llore, cante muchas gracias» (sic).

Carlos Lli dice:«Yo me pregunto si con 4 hijos para criar es dificil, imaginar a tanta boca que alimentar, atender, calzar y/o vestir es una tarea ‘TITANICA’…. Sea esto como fuera Rosa ha hecho una gran labor, admirable no creen? Soy Zamorano y conocí a muchos de sus hijos y decían que los trataban no muy bien pero también decían que aprendieron lo que son reglas  y un mundo si ellas es un caos» (sic).

Marioa Hurtado Cervantismo dice: «Esa mujer me dio educación esa es mi madre estibe en los 80» (sic).

Chopinir dice: «Yo también estuve ahí si te puedo decir que todo lo que soy es gracias a esta gran mujer» (sic)

 

 

18 julio, 2014
Etiquetas: , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×