HomeDerechos HumanosMandata juez federal suspensión de juicio por feminicidio de Jessica González hasta resolver amparo

Mandata juez federal suspensión de juicio por feminicidio de Jessica González hasta resolver amparo

Mandata juez federal suspensión de juicio por feminicidio de Jessica González hasta resolver amparo

El juicio oral en contra de Diego U. por el feminicidio de Jessica González Villaseñor se postergará de manera indefinida, hasta en tanto el juez segundo de Distrito no resuelva de fondo un amparo promovido por la familia del imputado.

Lo anterior se conoció durante la audiencia pública realizada este martes dentro de la causa penal 1404/2020, en donde la Fiscalía General del Estado solicitó una ampliación de plazo por dos meses para continuar la investigación complementaria.

En audiencia virtual –en donde los únicos de cuerpo presente fueron los representantes de los medios de comunicación- el juez de control, Fernando Hernández Hernández informó de la existencia de un amparo promovido por la familia de Diego U. ante el Juzgado Segundo de Distrito; explicó que él ya había sido notificado que el juez federal concedió la suspensión definitiva del juicio sobre el feminicidio de Jessica hasta en tanto no resuelve de fondo el amparo.

No obstante, el juez Hernández Hernández explicó las etapas del proceso y refirió que previo al juicio oral aún hay algunas que deben desahogarse, como lo es la intermedia, en donde la Fiscalía General del Estado debe decidir si acusa formalmente a Diego U. por el feminicidio de Jessica.

Por lo pronto la Fiscalía General tiene hasta el primero de abril para acabar de integrar debidamente la carpeta y seguir en el proceso de verificación de los 23 indicios recolectados. Entre los asuntos que aún están pendientes se encuentran los resultados en materia de genética forense; se continúa con la revisión de videos; se busca tener acceso a los datos e historial bancario de una tarjeta de Jessica González que no ha sido localizada; y continuar la revisión de llamadas telefónicas.

Durante la audiencia de este martes, la Fiscalía quedaría mal parada al evidenciar deficiencias en su actuación.

De entrada los fiscales solicitaron al juez que la audiencia fuera privada y que concediera la “interrupción del principio de publicidad”, ya que –argumentaron- iban a manejar datos protegidos por el secreto bancario.

El juez les pidió aclarar si la solicitud era por una audiencia privada o por la interrupción del principio de publicidad, ya que se trata de asuntos diferentes. Los fiscales reformularon la petición y solicitaron la audiencia privada, sin embargo, el juez rechazó la petición, pues les recordó que la solicitud para acceder a los datos protegidos por el secreto bancario apenas iba a ser formulada, es decir, la Fiscalía aún no cuenta con esos datos y por tanto no había materia para que la audiencia no se realizara de manera pública.

Posteriormente los fiscales solicitaron al juez requiriera al banco los estados de cuenta de la tarjeta de Jessica fin de conocer si hubo movimientos posteriores a la fecha en que fue ultimada, esto porque dicha tarjeta es la única pertenencia que no ha sido localizada de la joven profesora, el problema, es que el ministerio público olvidó presentar el oficio firmado por el Fiscal General del Estado para formular la solicitud, ya que legalmente él es el facultado para hacerlo. Es por ello que el juez rechazo autorizar el requerimiento.

Finalmente el juez concedería los dos meses de ampliación de plazo, por lo que éste vencerá el primero de abril, fecha en que se deberá definir si presenta la acusación formal contra Diego U.

Previo a concluir la audiencia, el juez Hernández Hernández consultó al imputado y a los familiares de Jessica si tenían algo que decir. Diego se abstuvo de hablar, no así Verónica Villaseñor, madre de la víctima, quien –en contraste con la petición formulada por el Ministerio Público- señaló que su familia no tiene problema alguno en que las audiencias sean públicas, al tiempo que hizo votos para que en las próximas audiencias la Fiscalía se presente mejor preparada.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: