HomeLo más leídoManifiesto de las comunidades purépecha y nahua ante la represión del movimiento social

Manifiesto de las comunidades purépecha y nahua ante la represión del movimiento social

Manifiesto de las comunidades purépecha y nahua ante la represión del movimiento social

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Las comunidades purépecha y nahua emitieron un pronunciamiento para dar a conocer que ante el contexto actual de represión y criminalización de los movimientos sociales en general, han salido a defender sus derechos.

Piden disculpas a los michoacanos por las movilizaciones realizadas, tras señalar que no les queda otra opción más que no quedarse callados y tampoco ser cómplices de estas acciones cometidas a los estudiantes normalistas.

A continuación el manifiesto de las comunidades:

Manifiesto de las comunidades purépecha y nahua unidas

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, integrado por las comunidades originarias de Santa Fe de la Laguna, Naranja de Tapia, Urapicho, Caltzontzin, Pichátaro, Zirahuén, Sevina, Capácuaro, Tiríndaro, Angahuan, Uricho, Turicuaro, Pamatácuaro, San Ángel Zurumucapio, Zopoco, Cuanajo, Comachuen, Cocucho, Santa Cruz Tanaco, San Felipe de los Herreros, Sicuicho, Cherato, Cheratillo, Oruscato, 18 de Marzo, Apo del Rosario, San Lorenzo, Comunidades del Sur, además de la reciente incorporación de la comunidad nahua de Ostula, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

Durante más de 500 años, los pueblos originarios hemos padecido discriminación, miseria y olvido, somos los pobres entre los pobres, segregados en nuestras propias tierras, bajo este marco, el CSIM es un movimiento estatal de comunidades originarias que buscan la libre determinación económica, el autogobierno y la autonomía indígena, derechos consagrados en tratados internacionales, nacionales y estatales.

Ante el contexto actual de represión y criminalización de los movimientos sociales en general, y de los pueblos originarios en particular, por defender nuestros derechos, territorio, medio ambiente y educación, no nos quedamos callados, salimos de nuestras comunidades dignamente a manifestarnos, tal y como constitucional e históricamente se encuentra permitido. Pedimos disculpas al pueblo de Michoacán, pero no nos queda otra opción más que no ser cómplices ni comparsas con nuestro silencio e inacción.

Porque tememos derecho a la organización social, costumbres propias y a defendernos según nuestros usos y costumbres, exigimos categóricamente, la libertad inmediata e incondicional del comandante de la Policía Comunitaria Nahua, Cemeí Verdía, preso político indígena por defender a su comunidad de conformidad a nuestros usos y costumbres, de igual forma, requerimos la cancelación de las órdenes de aprehensión que existen en contra de otros integrantes de la policía comunitaria nahua.

Porque la mal llamada “reforma educativa”, es excluyente, racista, evita la formación de personas críticas, promueve el individualismo y amplía la brecha educativa y social que padecen los pueblos originarios, la lucha de los maestros y normalistas es justa, porque los 52 normalistas detenidos arbitrariamente, presos por defender la educación pública y un trabajo digno, no son delincuentes, son orgullosamente nuestros hijos, exigimos su inmediata liberación. Alto a la criminalización de los estudiantes.

Finalmente, convocamos a todo al pueblo de Michoacán, a sumarse a la lucha por la libertad de los presos políticos, manifestarse no es un delito, es un derecho histórico. A los pueblos originarios del estado, los llamamos fraternalmente a luchar por la libre determinación, el autogobierno y la autonomía, en breve, el CSIM convocará a un Congreso Estatal Indígena.

Consejo Supremo Indígena de Michoacán

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: