HomeLo más leídoManifiesto del Consejo Supremo Indígena: Discriminatorio el presupuesto a comunidades

Manifiesto del Consejo Supremo Indígena: Discriminatorio el presupuesto a comunidades

Manifiesto del Consejo Supremo Indígena: Discriminatorio el presupuesto a comunidades

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán emitió un manifiesto en contra del presupuesto que el Gobierno del Estado le destinó a las comunidades indígenas de la entidad, el cual calificaron de discriminatorio, insuficiente y engañoso, toda vez que se trata de las poblaciones más marginadas y olvidadas.

Denuncian que sólo se les está entregando el 0.3 por ciento de lo que se destinará a todo el estado,  pues la población de 3 años y más que se consideran como indígenas en el estado, asciende a más de 600 mil habitantes.

A continuación el pronunciamiento:

Manifiesto Presupuesto Discriminatorio, Insuficiente y Engañoso para nuestros Pueblos Originarios de Michoacán

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, movimiento indígena estatal conformado por las comunidades originarias de Santa Fe de la Laguna, Naranja de Tapia, Urapicho, Caltzontzin, Pichátaro, Zirahuén, Sevina, Capácuaro, Tiríndaro, Angahuan, Uricho, Turícuaro, Pamatácuaro, San Ángel Zurumucapio, Zopoco, Cuanajo, Comachuén, Cocucho, Santa Cruz Tanaco, San Felipe de los Herreros, Sicuicho, Cherato, Cheratillo, Oruscato, 18 de Marzo, Apo del Rosario, San Lorenzo, Comunidades del Sur, Tacuro y Ostula, manifestamos lo siguiente:
El presupuesto para la atención de nuestros pueblos originarios de Michoacán durante el año 2016 por parte del Gobierno del Estado, es totalmente discriminatorio, insuficiente y engañoso.

Primero. En el decreto “Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2016”, se establece que para la atención de los pueblos originarios, a través de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, se destinará la cantidad de $ 103,627,453 (ciento tres millones, seiscientos veintisiete mil y cuatrocientos cincuenta y tres pesos 00/100 M.N.), esta cantidad, asciende al 0.28% del total del presupuesto asignado a las dependencias estatales, es decir, el Gobierno de Michoacán destina menos del 0.3% de su presupuesto para atender las pobreza milenaria que aún prevalece en nuestras comunidades, lo cual es altamente discriminatorio.

Segundo. El capital en mención, es categórica y completamente insuficiente, pues tomando en consideración los criterios constitucionales de conciencia de identidad, autoidentidad y autoadscripción indígena, la población de 3 años y más que nos consideramos indígenas en el estado, asciende a más de 600 mil habitantes, por lo que el presupuesto para los pueblos originarios en Michoacán, de ninguna manera alcanza siquiera para resolver las carencias de servicios básicos que existen en las comunidades indígenas.

Tercero. Es imprescindible señalar, que la cantidad presupuestal cuestionada, agrupa también recursos federales para la atención de los pueblos originarios del estado, lo que significa que el presupuesto también es engañoso, pues pretende dar la falsa impresión de que se destinan más recursos de los que realmente son, pues la mayoría del capital, alrededor de 76 millones son aportados por la federación, en contraparte, el estado aporta realmente 27 millones, de los cuales, 20 millones derrocha en gasto corriente, en el pago de salarios, insumos y servicios de la Secretaria de los Pueblos Indígenas, al final sólo quedan un poco más de 7.5 millones para atender a los pueblos originarios de Michoacán durante el 2016.

No se dejen engañan compañeros indígenas, históricamente, sin importar el partido, color o corriente en el gobierno, el presupuesto para la atención de los pueblos originarios, nunca ha alcanzado ni siquiera el 0.5 % de la totalidad del presupuesto estatal, lo que se traduce en políticas asistencialistas, paternalistas y excluyentes. Los pueblos originarios tenemos derecho a la libre determinación económica y exigimos la entrega y administración del presupuesto directo.

Comunidades p´urhépecha, enero 2016
CSIM

  manifiesto

manifiesto indígena3 manifiesto indígena2

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: