HomeEducaciónMarchan este miércoles sindicatos de la UM

Marchan este miércoles sindicatos de la UM

Marchan este miércoles sindicatos de la UM

Morelia, Michoacán. Sindicatos de empleados y académicos de la Universidad Michoacana prevén marchar este miércoles a partir de las 10:00 horas, en rechazo a la propuesta de reforma que plantea la Rectoría en materia de pensiones y jubilaciones, como eje central de sus demandas, en las que incluyen además la defensa de un presupuesto suficiente para la Casa de Hidalgo.

De acuerdo con las dirigencias de ambos gremios, en la misma se integrarían las casas del estudiante pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), aunque la mañana de este martes, los moradores del albergue Lucio Cabañas Barrientos se deslindaron de la movilización.

En un comunicado a sus agremiados, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), en la marcha se enarbolará la demanda al gobierno estatal para que “restituya el presupuesto recortado a la UMSNH en los últimos cinco años e incrementar el mismo a fin de que la universidad pueda cumplir con su función social de ofrecer educación pública”, para lo cual plantea se considere a la institución como una universidad “regional, con base en la cobertura que tiene de por lo menos 15 estados de la república”.

Los académicos rechazan además la modificación al régimen de pensiones y jubilaciones, al igual que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo y la no retención “ilegal” del salario a los trabajadores universitarios.

Por su parte, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana –inmerso en un proceso de revisión y emplazamiento a huelga para el 11 de septiembre-, suspendió este martes las movilizaciones que ha mantenido desde el pasado fin de semana para demandar negociación con la Rectoría, con el propósito de “organizar la marcha que se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de agosto”.

Se descontará el día, advierte Rectoría

En un comunicado, la Universidad Michoacana envió dos sendos comunicados al SUEUM.

En uno, firmado por el secretario administrativo José Apolinar Cortés, se informa al dirigente Eduardo Tena “que no estamos en condiciones de otorgar la autorización solicitada para la realización de una marcha el 30 de agosto, dado que dicha actividad no se encuentra contenida en las cláusulas 46 y 47 del Contrato Colectivo de Trabajo “, por lo que se considera que las autoridades universitarias descontarán el día a los empleados.

En el segundo comunicado, firmado por el secretario de la Universidad, Salvador García Espinoza, se plante al SUEUM “una reunión de trabajo el día miércoles 30 de agosto a las 11:30 horas”, en el contexto del emplazamiento a huelga.

Respecto al SPUM, no se tenía hasta el cierre de esta información, noticia de oficio alguno similar al enviado al SUEUM, advirtiendo del posible descuento a los agremiados que asistan a la marcha.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: