HomePolíticaMaría de los Ángeles Pineda Villa, la mandamás en Iguala

María de los Ángeles Pineda Villa, la mandamás en Iguala

María de los Ángeles Pineda Villa, la mandamás en Iguala

Revolución TresPuntoCero

(26 de octubre, 2014).- Señalada como “la verdadera jefa de Iguala”, María de los Ángeles Pineda Villa, y conocida como “La Guerrera”, por los igualtecos, obtuvo su poder debido a la relación con los “Guerreros Unidos”, grupo delictivo al que se le responsabiliza por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con una investigación del diario Reforma.

Las decisiones de ex primera dama, “estaban por encima del presidente municipal (José Luis Abarca Velázquez). Eso todo mundo lo sabía. Ella tenía el poder sobre la policía y sobre los empleados del Ayuntamiento a quienes trató con dureza”, indicó un empleado de la Sindicatura.

María de los Ángeles es hermana de Mario, El MP, y de Alberto Pineda, El Borrado, operadores de Arturo Beltrán Leyva hasta que fueron ejecutados por el mismo Beltrán Leyva en 2008. El otro hermano –de la hoy prófuga de la justicia–, Salomón, El Molón, fue detenido el 8 de octubre por elementos de la marina en el estado de Morelos.

De estas redes entre los Pineda Villa y Los Guerreros Unidos, se sirvió José Luis Abarca un empresario prometedor, para que sus negocios fructificaran. Razón por la cual José Luis buscaba la sucesión de la alcaldía para su esposa.

Quienes laboraban en el Ayuntamiento, la describen como una mujer autoritaria, tenía tres secretarias y dos ayudantes y además de su agenda propia tenía injerencia en las actividades de Abarca. El 24 de agosto había sido electa como consejera nacional en la elección interna del PRD, como parte de la tribu Nueva Izquierda.

“Ella siempre quería estar en todos los actos políticos del seños (Abarca), era estricta, puntual; no sonreía tanto como en las fotografías, era más rígida, de mano dura, los eventos de su marido también eran los de ella. `Muévete mamita’ y ‘Chingá, pues no tiene manos’”, eran sus expresiones más socorridas para dirigirse a sus subalternos, recuerda una empleada del Palacio Municipal.

En 2013, María de los Ángeles protagonizó un enfrentamiento con el hoy occiso Arturo Hernández Cardona, secuestrado el 30 de mayo del mismo año. Un mes antes Pineda Villa aventó sillas y espetó a Hernández luego que éste responsabilizara a su marido de del crimen del ex síndico Justino Carvajal Salgado.

“Y ahora tuvo que pasar la desaparición de los 43 normalistas cuando se sabía que había un asesino dentro del Palacio Municipal. Se incrementó la impunidad, las autoridades no nos oyeron a tiempo y esta es la consecuencia”, expresó Sofía Lorena Mendoza, esposa de Hernández Cardona.

Dado que uno de los compañeros de Arturo Hernández, secuestrado junto con él y que logró escapar denunció que el mismo José Luis Abarca fue el que dio el tiro de gracia a Hernández Cardona, sin que se le levantara ninguna averiguación por los hechos.

Pineda Villa echó mano del populismo, mediante rifas de juguetes y funciones de circo gratuitas para niñas y niños en el día de Reyes de este año, así como baile y bocadillos en el Día de la Madre es como preparaba su camino a la alcaldía.

El 24 de febrero, Día de la Bandera, acudió junto con su esposo, el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Rosario Robles a los festejos del 193 aniversario de la Promulgación de Iguala.

Una vez que Abarca se erigió como el edil de Iguala, lo primero que hizo fue reforzar su policía, con 12 patrullas, ocho motopatrullas, 20 radios portátiles, ocho radios móviles y la contratación de 20 agentes más. A todos los elementos policíacos los vistió con uniformes, calzado, fornituras, chamarras e impermeables nuevos.

Sin embargo en este año varios focos rojos se encendieron, como la localización de un narcolaboratorio en la Colonia San Miguel; el hallazgo de siete cuerpos en una fosa en la misma colonia, ambos en el mes de abril. En mayo  se encontraron cuatro fosas de las que se exhumaron nueve cuerpos en la Colonia Lomas del Zapatero.

Todos los delitos relacionados con el crimen organizado, como el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, el trasiego de drogas, las desapariciones apuntalaron, a la par del asentamiento de los Guerreros Unidos que lograron extenderse en 14 munidipos de Guerrero en las regiones del Norte y Tierra Caliente.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: