HomeLo más leídoMarina, cómplice de desapariciones y asesinatos, intenta desmantelar policías comunitarias en Xayakalan, Michoacán

Marina, cómplice de desapariciones y asesinatos, intenta desmantelar policías comunitarias en Xayakalan, Michoacán

Marina, cómplice de desapariciones y asesinatos, intenta desmantelar policías comunitarias en Xayakalan, Michoacán

 Alina Rosas Duarte / Revolución3.0

Este lunes, el Equipo de Apoyo y Solidaridad con la Comunidad Indígena de Santa María de Ostula, denunció que por la mañana de este 16 de marzo, se registró un operativo encabezado por la Marina Armada de México en el que “buscó desmantelar los puntos de control que policías comunitarios mantenían en Xayakalan, Caleta de Campos y Tizupan, municipio de Aquila, en la costa michoacana”.

Un año atrás, la comunidad nahua de Santa María Ostula, reactivó su policía comunitaria para disminuir la presencia del crimen organizado en su territorio, el cual, en contibernio con los aparatos estatales -denunciaron- habían trastocado su municipio desde el año 2011.

OSTULA

Click en imagen para ir a nota

Xayakalan, destacaron, se encuentra en tierras recuperadas por la comunidad en el año 2009 para defender el territorio de la presencia de mineras que dicen, buscan saquear la región.

A través de un comunicado que hicieron llegar a Revolución TRESPUNTOCERO, los signantes mostraron su preocupación ante “un intento por desarmar a la población que se organiza en torno a las demandas de justicia y reconocimiento de la tierra”.

Así mismo, recordaron que el 10 de febrero del año 2014, un pelotón del Ejército Mexicano desarmó a la Policía Comunitaria de Ostulo y a los grupos de autodefensa que la respaldaban, ante lo cual, los habitates obligaron a que el general a cargo de la maniobra, devolviera las armas, pues “desarmar a la policía comunitaria y a los grupos de autodefensa significaría permitir su cruel asesinato por parte de los integrantes de la delincuencia organizada”.

OSTULA2

Click en imagen para ir a nota

“Los marinos que hoy intentan desarmar a la policía comunitaria son los mismos que sistemáticamente han sido omisos y cómplices de la desaparición forzada y de los asesinatos. Basta recordar que el 6 de diciembre de 2011 no actuaron cuando, a 500 metros de su retén, era torturado y asesinado con armas de grueso calibre el comunero J. Trinidad de la Cruz, Don Trino, después de la agresión a una Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; o que entre los años 2008 y 2013 no evitaron que decenas de hombres armados en caravanas de la muerte transitaran por la carretera 200 para asesinar a 32 comuneros de Ostula y secuestrar-desaparecer a 5 más”.

Incluso, insistieron, el 16 de diciembre del 2014, un grupo de 5 personas emboscó a comuneros de esta población en la carretera costera 200 Manzanillo-Lázaro Cárdenas, “el grupo de narco-paramilitares pretendía asesinar a Cameí Vedería, comandanta de la Policia Comunitaria de Ostula y Coordinador General de las Autodefensas en la Costa de Michoacán”.

Ante este panorama, reviraron, los habitantes de Santa María Ostula pidieron estar al pendiente ante los hechos que se puedan desencadenar ante la ausencia de garantías por parte del gobierno peñanietista hacía las policías comunitarias y guardias comunales de Ostula, así como llamaron a no permitir un nuevo asesinato, secuestro, desaparición o un nuevo despojo en contra de los habitantes de este poblado y de las comunidades de la Costa de Michoacán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: