HomeAmbienteMariposa monarca no está en peligro de extinción, afirman ejidatarios

Mariposa monarca no está en peligro de extinción, afirman ejidatarios

Mariposa monarca no está en peligro de extinción, afirman ejidatarios

Morelia, Michoacán.- Ejidatarios y empresarios del sector turístico en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en el estado de Michoacán, rechazaron que dicha especie de lepidóptero se encuentre en peligro de extinción.

En el transcurso de la semana pasada, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, reveló que debido a la tala clandestina y el cambio climático, la población de mariposas ha disminuido, por lo que determinó incluirla en su lista roja de especies en peligro de extinción.

Ante el anuncio de la UICN, ejidatarios y prestadores de servicios turísticos en la región a dónde emigra la mariposa monarca para hibernar, aseguraron que tal información es errónea e imprecisa, pues lo que está en riesgo no es la mariposa monarca, sino su fenómeno migratorio.

«La mariposa nunca va a entrar etapa de extinción porque una hembra trae de 400 de 500 huevecillos, de esos hay un aprovechamiento de un 80 o 70 por ciento, y una pérdida del 30 o 20 por ciento, pero esa pérdida consiste en que los ratones, hormigas o los pájaros se comen los huevecillos donde los van depositando; (antaño) hubo una disminución porque los campesinos en Estados Unidos y Canadá quemaron, ‘chaponearon’ o fumigaron las asclepias, pero la mariposa produce tanto que en dos años se recuperó y se superó», explicó José Humberto García Miranda, tesorero del Comisariado Ejidal de «El Rosario».

Aunado, afirmaron que Michoacán ha cumplido con su responsabilidad de proteger los bosques del Santuario «El Rosario», catalogado como el más grande a nivel mundial, pero han sido otros estados que recorre la mariposa para su arribo a Michoacán, los que no han colaborado, como lo es el Estado de México, donde persiste la tala clandestina, en Texas y California, donde ha disminuido la producción de asclepias o algodoncillo, prioritario para su reproducción.

«Nosotros somos responsables de nuestra área, nuestros santuarios, la demás parte que está la tala clandestina que lo señalan no corresponde a Michoacán, es en la parte de Sierra Xinkua que es en el estado de México. Con gran irresponsabilidad se señala que los responsables qué los culpables de la disminución somos la gente del santuario ‘El Rosario’ y nosotros venimos a dar la cara a decir que es mentira, que hemos cuidado los bosques, y que si hay otro factor que ponga en riesgo el efecto migratorio, corresponde a los granjeros de Estados Unidos, a los cuidadores de los bosques en el estado de California, porque aquí en Michoacán hemos cumplido», señaló Roberto Molina, empresario del sector turístico en la región Oriente del estado.

Los campesinos y representantes del Santuario «El Rosario», destacaron que en la última visita de la mariposa monarca, arribaron cerca de 250 millones de ejemplares en ocho hectáreas de bosque donde se instaló.

Los ejidatarios denunciaron además, que no cuentan con apoyos del gobierno del estado, ni siquiera para la dotación de árboles para reforestar, por lo que hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal a involucrarse en la protección de la mariposa monarca y su Biósfera en Michoacán y Estado de México.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: