HomeEducaciónMás de 100 organizaciones se solidarizan con la UM

Más de 100 organizaciones se solidarizan con la UM

Más de 100 organizaciones se solidarizan con la UM

Morelia, Michoacán. Desde organizaciones de investigadores, de migrantes y hasta clubes de ajedrez se sumaron este día en un pronunciamiento de apoyo a la Universidad Michoacana ante la crisis financiera que vive la institución y que se refleja en el rezago en el pago de salarios.

En una rueda de prensa que encabezó Dante Ariel Ayala Ortiz, director de Vinculación y Desarrollo de la Casa de Hidalgo, se leyó el documento donde “de forma respetuosa” más de 100 organismos hacen el exhorto a los gobiernos federal y estatal, así como a los legisladores en el Congreso Local y en el de la Unión, a “que coadyuven en la solución ante la falta de liquidez” en la institución para que así pueda cumplir sus funciones sustantivas.

Ante los cuestionamientos de los medios, respecto a si consideran hay una responsabilidad qué fincar sobre la situación imperante en la UM y que detonó con la falta de recursos para cubrir la segunda quincena de octubre y que apenas se terminó de pagar hoy 15 de noviembre, Ayala Ortiz señaló que en el contexto del pronunciamiento “no nos corresponde señalar a un responsable”.

El funcionario planteó que en torno a la crisis en la institución, hay diversos factores que inciden en la misma, pero que en este momento lo importante es el apoyo, la solidaridad. De la misma manera, se mostró respetuoso de las manifestaciones sindicales que responsabilizan a la actual Rectoría de generar el quebranto financiero.

“Nadie tiene la verdad ni la solución, es el consenso el que debe mediar”.

Cuestionado sobre cómo ponderarían la crisis institucional que vive la UM, si es producto de falta de recursos o de administración, señaló que ante las dificultades se generan “oportunidades de mejoría y se han iniciado las acciones en este sentido”, al igual que el actual rector Medardo Serna González “se ha empeñado en una mayor eficientización de recursos”.

La doctora Ana Burgos, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró grave el escenario que vive la UM, ya que desde su campo de acción en la región del Bajo Balsas en el estado, el impacto de un posible colapso en la misma cerraría las puertas a la formación de muchos jóvenes que tienen en la Casa de Hidalgo la única oportunidad de educarse ante los escenarios de exclusión en que viven.

“La Universidad Michoacana no es un actor aislado (…), incide en los procesos de desarrollo regional y lo que le pase repercutirá mucho”, señaló. La solución a la problemática que vive la UM, añadió, “es de toda la sociedad; lo que estamos viendo apenas es la punta del iceberg”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: