HomeActualidadMás de 50 comercios fueron penalizados por venta de pruebas rápidas de Covid-19

Más de 50 comercios fueron penalizados por venta de pruebas rápidas de Covid-19

Morelia, Michoacán.-  Por la venta de pruebas diagnósticas rápidas de coronavirus (COVID – 19), entre 50 y 60 establecimientos fueron penalizados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) con el aseguramiento de los insumos, en lo que va del año.

Rafael Torres Mandujano, titular de la Coepris, explicó que se han verificado cerca de 200 establecimientos y laboratorios que realizan la prueba diagnóstica rápida de COVID – 19, que se lleva a cabo en sangre.

Hasta en 30 por ciento de los casos se encontró que las pruebas diagnósticas rápidas eran de marcas no avaladas por la Secretaría de Salud federal (SSA) y, por lo tanto, no deben ser aplicadas a los pacientes, al no ser confiables.

Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas se cuentan entre los municipios donde se han asegurado pruebas diagnósticas rápidas de COVID – 19 no certificadas por la SSa.

Por su parte, para las pruebas PCR, realizadas mediante exudado faríngeo, se tienen dos establecimientos acreditados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), el Laboratorio Estatal de Salud Pública y una empresa particular, las que han subrogado servicios a 150 sitios.

Así, en los casos de pruebas PCR no se han identificado inconsistencias o deficiencias que comprometan la fiabilidad de los resultados.

Torres Mandujano mencionó que la pandemia de COVID – 19 ha ocasionado un aumento en la oferta de pruebas diagnósticas, tanto rápidas como PCR, por lo que se han mantenido de manera permanente las acciones de vigilancia y verificación para evitar la comercialización de insumos no aprobados.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: