HomeInternacionalMás de 100 muertos y más de mil desaparecidos por inundaciones en Alemania y Bélgica

Más de 100 muertos y más de mil desaparecidos por inundaciones en Alemania y Bélgica

A consecuencia de una serie de fuertes lluvias que se han registrado en Alemania y Bélgica desde la madrugada del jueves y el viernes, al menos 120 personas han perdido la vida y miles se encuentran desaparecidas.

Las inundaciones se agravaron debido a que se desbordaron ríos, por lo que varias casas fueron arrastradas, así como automóviles, además de que otras sufrieron inundaciones en sus sótanos.

Por lo anterior los habitantes se quedaron sin suministro de electricidad, varias zonas se han quedado sin cobertura telefónica ni internet, además de que varias líneas ferroviarias y carreteras quedaron sin capacidad de comunicar.

Entre las regiones más afectadas están los Estados del oeste, Renania del Norte-Westfalia, que es el más poblado de Alemania con 18 millones de habitantes; además de Renania-Palatinado que cuenta con cuatro millones de habitantes.

Cabe destacar que las inundaciones han afectado también a Luxemburgo, Países Bajos y el este de Francia, lamentablemente la mayoría de los decesos se han dado en Alemania con 103, mientras que en Bélgica, en específico en la región de Valonia hay al menos 20 fallecidos.

Las lluvias que tuvieron lugar fueron las más abundantes en las últimas 24 horas, por lo que muchas de las casas quedaron completamente destruidas a causa de la crecida de los ríos y su paso por las diferentes calles de los estados antes mencionados.

Al rescate han acudido al rededor de 900 soldados para colaborar con la búsqueda y rescate de personas que se encuentran desaparecidas, de acuerdo con el Ministerio de Interior alemán, hay 15 mil personas trabajando en los trabajos de salvamento.

De acuerdo con los expertos se ha llamado a la población a que como medida precautoria se alejen de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados por la probabilidad de sufrir descargas eléctricas.

 

Hasta el momento no se tiene tampoco claridad sobre los daños económicos, in embargo, se debe tomar en cuenta que se han afectado a carreteras, líneas de ferrocarril y puentes, además de las casas y empresas privadas.

Se ha dado a conocer que el estado de Renania-Palatinado ha destinado en una primera fase de emergencia, 50 millones de euros para atender los daños causados.

El parlamento de Renania del Norte-Westfalia, tiene previsto reunirse de emergencia este viernes.

Por su parte la canciller alemana, Angela Merkel ha dado su pésame a las víctimas de esta catástrofe y señaló que está “impactada por los informes de que hay lugares que están completamente bajo el agua”.

Señaló que no sabe con exactitud el número de víctimas que fallecieron y afectados, sin embargo, se prevé que la cifra ascienda, lo cual lamentó.

En su visita oficial en Washington dijo que lo ocurrido es una catástrofe y dijo estar conmocionada. Aseguró que se mantiene en contacto con los líderes de los dos estados más afectados, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, y con el del Interior, Horst Seehofer.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: