HomeDerechos HumanosMás de 100 peticiones para avanzar en el caso Ayotzinapa, autoridades sólo han cumplido 30%: CIDH

Más de 100 peticiones para avanzar en el caso Ayotzinapa, autoridades sólo han cumplido 30%: CIDH

 / Revolución TresPuntoCero

Este lunes, a tres días de haberse cumplido 9 meses del ataque a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su cuarto informe sobre las labores realizadas en relación al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Con la presencia de los 5 integrantes del equipo, el GIEI puntualizó que a 4 meses de haberse iniciado en la investigación del caso, siguen trabajando de manera conjunta con autoridades, familiares y normalistas sobrevivientes del ataque. Además detallaron que a 9 meses los familiares de los desaparecidos se mantienen en la postura de esperar nuevas acciones para la búsqueda con vida de los 43 estudiantes.

De manera particular el GIEI puntualizó que aún no existe respuesta por parte de las autoridades a su petición para poder entrevistarse con elementos castrenses del 27 batallón. Reiteró que esta solictud fue hecha desde hace 3 meses, sin que exista un posicionamiento real.

“El día de ayer se recibió por escrito la respuesta de que ‘el Estado continúa analizando la procedencia de la solicitud’. Más de tres meses después de haber realizado la petición a las autoridades de entrevistar directamente a los militares del 27 batallón, incluyendo aquellos cuyos testimonios no han sido tomados, el GIEI señala con preocupación el retraso en esta decisión. Hay que tener en cuenta que han pasado 9 meses desde los hechos y la urgencia que dichas acciones tienen para los familiares de las víctimas, así como el tiempo restringido de seis meses que el GIEI tiene para llevar a cabo su mandato. En opinión del Grupo esta demora limita los esfuerzos por avanzar en la investigación de los hechos y las nuevas acciones y perspectivas en la búsqueda de los desaparecidos”, indicó el GIEI.

Por otro lado, los integrantes de esta comitiva designada por la CIDH detallaron que en el marco del compromiso de abrir nuevas líneas de búsqueda, la Policía Federal (PF) recogió testimonios de los familiares de los estudiantes víctimas del ataque, con lo que esta corporación asumió el compromiso de presentar en próximas semanas nuevas hipótesis para las labores de búsqueda de los estudiantes.

De igual forma, el GIEI hizo mención de la recomendación emitida en el informe anterior en donde se exhortaba al a Procuraduría General de la República (PGR) a unificar las causas penales e investigar otros delitos, como tortura en el caso del asesinato de Julio César Mondragón.

En tal sentido dieron a conocer que la PGR iniciará la solitud para acumular los procesos abiertos del caso, además que se reunirán con los expertos de la CIDH para la valoración y tipificación de los delitos.

Asimismo dieron a conocer la realización de nuevas diligencias en el caso. Informaron sobre la visita de diversos lugares calificados como relevantes para la investigación. Entre estos el GIEI detalló que pudo visitar el basurero de Cocula-donde aseguró Murillo Karam incineraron a los normalistas-, el rio San Juan, así como algunas jefaturas de policías.

“También hizo una nueva inspección de los sitios en donde se cometieron los ataques en la ciudad de Iguala. Dichas acciones se llevaron a cabo junto con peritos del Grupo, expertos en criminalística de campo y planimetría. El GIEI considera que estas diligencias contribuirán a la valoración de las diferentes pruebas y evidencias recogidas hasta ahora, así como a realizar nuevas propuestas y recomendaciones”, manifestaron.

De igual forma los expertos mencionaron sobre el interés de la PGR para recabar testimonios de normalistas, con lo que se busca complementar la información. En lo referente detallaron que esta instancia aceptó un encuentro con los familiares de los estudiantes victimas por lo que en próximas fechas se conocerá el día de la reunión.

En aras de impulsar la investigación, el GIEI informó que desde hace cuatro meses ha realizado más de cien peticiones de información o diligencias, misma que los expertos consideran relevante o significativas para avanzar en los trabajos, sin embargo hasta el momento no se han conseguido el 100% de los pedido.

”Dada la complejidad y la amplitud de las mismas, se ha establecido un sistema para verificar el cumplimiento de dichas solicitudes. Hasta ahora se ha cumplido un 30% de forma completa, un 24% de forma parcial y un 47% aún están pendientes, según la revisión conjunta hecha por el GIEI y la PGR. La agilización de la respuesta a estas peticiones es muy importante para cumplir con el mandato del Grupo en el tiempo establecido. En los próximos días el GIEI hará nuevas solicitudes importantes para el caso”, expusieron.

“Estamos a la espera de la iniciativa sobre ley de desaparición”

El GIEI, como lo ha hecho desde su arribó, tocó el tema de la legislación en materia de desaparición. En lo referente el Grupo comentó que se encuentra a la espera de conocer el proyecto de ley que se presentará en el Congreso, para así poder emitir su recomendación sobre esta nueva legislación.

“El GIEI está a la espera de conocer el proyecto de ley gubernamental a la vez que está evaluando las otras iniciativas presentadas por legisladores que se discutirán en los próximos meses, para dar su opinión respecto a los criterios que deberían ser incluidos en una futura legislación, a fin de que cumpla con los estándares internacionales en la materia. El GIEI espera que pueda aprobarse dicha ley siguiendo una tramitación rápida y adecuada, debido a la importancia que tiene esta problemática en México”.

Por otro lado también abordó la situación de los jóvenes normalistas que resultaron con problemas de salud luego del ataque perpetrado el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala. Habló sobre el caso de Aldo Gutiérrez e informó que los familiares están a la espera de una segunda opinión realizada por un especialista.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: