HomePolíticaMás de 40 mil michoacanos en el extranjero están inscritos en el padrón electoral

Más de 40 mil michoacanos en el extranjero están inscritos en el padrón electoral

Más de 40 mil michoacanos en el extranjero están inscritos en el padrón electoral

Morelia, Michoacán. Más de 40 mil michoacanos que radican en el extranjero, ya están inscritos en el padrón electoral y en vías de obtener su credencial para votar en las elecciones del primero de julio de 2018, informó el delegado estatal del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo.

En rueda de prensa el funcionario comicial informó que a nueve días que inicie el proceso comicial y a 306 días para la jornada comicial del primero de julio de 2018, arranca el primer eslabón del proceso y que tiene que ver con el registro en el padrón electoral.

Señaló que a partir del primero de septiembre los ciudadanos podrán actualizar sus datos en la lista nominal de electores, y verificar que su credencial para votar con fotografía esté suficientemente disponible y actualizada.

En Michoacán continuaran con la operación de 41 módulos de atención ciudadana que están conformados por 111 estaciones de trabajo. Además se instrumentará un número adicional de módulos que estará funcionando de manera móvil itinerante en universidades públicas.

En relación al padrón electoral en Michoacán señaló que en estos momentos se compone de 3.3 millones de ciudadanos, de los que un millón 622 mil 601 son hombres, y un millón 759 mil 715 mujeres.

Por lo que toca a la lista nominal –los que están en el padrón y tienen su credencial para votar- se conforma de tres millones 326 mil 78 ciudadanos.

En el caso de los ciudadanos residentes en el extranjero, son 40 mil 85 los que ya forman parte del Padrón Electoral, y de éstos once mil 664 ya cuentan con credencial de elector activada por lo que están en condiciones de votar en la contienda del primero de julio.

Delgado Arroyo reportó que de todas las solicitudes presentadas por ciudadanos que residen en el extranjero, la mayoría son de Estados Unidos de América con 42 mil 307 solicitudes captadas en el último corte; luego sigue Canadá con 30 casos; 13 en Suiza; 12 en España; nueve en Alemania; ocho en Reino Unido; cuatro en Venezuela; y otro conjunto de países que nada más tienen una solicitud entre los que está Argentina, Australia, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Suecia, Suiza y Países Bajos.

Refirió que a partir del primero de septiembre y hasta el 31 de enero de 2018, aquellos jóvenes mexicanos, michoacanos que cumplan 18 años inclusive el día de la jornada comicial podrán realizar su trámite adelantado para tener su credencial de elector.

En cuanto al tiempo de reposición de la mica, señaló que concluirá el 28 de febrero de 2018, “aquí hay una característica muy particular de este proceso electoral, porque derivado de los juicos para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, quienes hayan perdido o extraviado la credencial tendrán dos alternativas, una si la pierden antes del 28 de febrero podrán hacer el trámite de reposición de credencial con su foto actualizada”.

La otra vía si el extravío sucede después del 28 de febrero, es mediante un trámite nuevo que es la reimpresión de la credencial para votar, en donde se echa mano la imagen que tiene en su base de datos el INE. Este trámite podrá realizarse del primero de marzo al 20 de junio de 2018.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: