HomeDerechos HumanosMás de la mitad de los casos de feminicidio en México quedan impunes, advierte reporte

Más de la mitad de los casos de feminicidio en México quedan impunes, advierte reporte

En México solamente el 48.6 por ciento, de los casos de feminicidio fueron esclarecidos por las autoridades

 

En 2019 se registró que entre 10 y 11 mujeres fueron asesinadas en México, respecto al total de homicidios violentos de mujeres, el cual es de 3 mil 384, registrados en el país, sólo el 26.4 por ciento se tipificó como feminicidio, corresponde a mil 022 casos, así lo indicó un informe de la organización Impunidad Cero.

 

“La cifra de víctimas aumenta a 3,834 mujeres, si se suman los homicidios de mujeres que no fueron tipificadas como feminicidio pero que murieron por hechos violentos”, señala el informe.

 

Remarca que diferentes instrumentos internacionales han recomendado analizar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres, a fin de determinar las causas específicas de los delitos de género.

Entre 2015 y 2019 la tasa de víctimas de feminicidio creció en 137,6 por ciento.

Durante 2019 las entidades con mayor número de feminicidios fueron:  Veracruz, con 162 mujeres, seguido de: Estado de México (126), Ciudad de México (71), Nuevo León (67), Jalisco y Puebla (ambos con 60 mujeres víctimas).

De los casos de feminicidios en 2019 menos de la mitad, el 48.6 por ciento, fueron esclarecidos por las autoridades, destaca el reporte ‘Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México’.

 

La impunidad que hay en México respecto a los feminicidios es del 51,4 por ciento, de acuerdo con lo documentado en el reporte, también destaca que hay un importante subregistro para este delito, esto debido a que cada entidad federativa tiene su propia tipificación en los Códigos Penales sobre los homicidios por razones de género.

En el caso del estado de Guanajuato, solo el 5,3 % de las muertes violentas de mujeres fueron catalogadas como feminicidio; en Michoacán, el 7 %; y en Guerrero, el 8,5 % de los homicidios dolosos.

 

“El subregistro del feminicidio implica una revictimización para las mujeres asesinadas y violentadas”.

 

Durante los primeros nueve meses de 2020 se han registrado 724 víctimas de feminicidio en el país, esto a pesar de que 14 estados tienen agencias especializadas para investigar el feminicidio y hay 117 oficinas especializadas en delitos contra las mujeres en todo el país.

La estadística oficial no considera el probable subregistro de mujeres que fueron asesinadas por razones de género y cuyos casos no han sido investigados bajo esta tipificación.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: