HomeAmbienteMás de un millón 600 mil pesos el costo de extinguir un incendio en Michoacán

Más de un millón 600 mil pesos el costo de extinguir un incendio en Michoacán

Más de un millón 600 mil pesos el costo de extinguir un incendio en Michoacán

Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- El incendio forestal registrado el pasado 14 de abril en las inmediaciones de Santiago Tangamandapio y Tingüindín en el cerro La Chuparrosa implicó un costo de 1 millón 600 mil pesos controlarlo y extinguirlo, informó del Comité Estatal de Prevención de Incendio Forestales.

El Grupo Directivo de este Comité integrado por los titulares de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Forestal de Michoacán, Protección Civil del Estado y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, indicó que el incendio realizó daños en mil 046 hectáreas.

El ejercicio del recurso se distribuyó entre el personal, equipo especializado, combustibles, hospedaje y alimentos para 820 brigadistas que se emplearon durante el siniestro, del cual se presume intencional con la finalidad de cambio de uso de suelo y que afectó en el 30 por ciento de las hectáreas dañadas a arbolado adulto y renuevo.

De la misma forma el Grupo Directivo reconoció el trabajo de 100 brigadistas voluntarios pertenecientes a la comunidad de Tarecuato y San Miguel y a 40 brigadistas rurales de la región, así como 44 elementos de la COFOM, 19 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco especialistas de Protección Civil del estado.

El caso del incendio en el cerro de La Chuparrosa ha sido uno de los de mayor tamaño y afectación que se tiene cuenta, pero no es aislado, puesto que la Estadística Estatal de Incendios señala que durante el primer trimestre de esta 2014 se han registrado en estado 346 incendios forestales que han afectado a 2 mil 546 hectáreas.

De dichas hectáreas el 13.4 por ciento corresponder a vegetación arbórea y el 86.4 por ciento restante a suelo orgánico, hojarasca, hierbas y arbustos.

Uruapan con 32 siniestros y Morelia con 31 casos registrados son los principales municipios en tanto a incendios contabilizados, seguidos por los municipios de Hidalgo con 25, Ocampo 21, Ario con 17, Pátzcuaro con 17, Tacámbaro 12 y Tingambato con 11.

Lo anterior posiciona a Michoacán como la tercer entidad federativa con mayor número de incendios forestales, sólo superado por el Estado de México y el Distrito Federal y seguido por Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.

De la misma forma Michoacán ocupa el tercer lugar como entidad federativa con mayor superficie afectada por los incendios, sólo superado por Guerrero y Oaxaca.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: