HomePolíticaMás de una queja diaria recibe la CEDH contra Fuerzas Federales a un mes del operativo de seguridad en Michoacán

Más de una queja diaria recibe la CEDH contra Fuerzas Federales a un mes del operativo de seguridad en Michoacán

Más de una queja diaria recibe la CEDH contra Fuerzas Federales a un mes del operativo de seguridad en Michoacán

Camila Luna / @Charkovsky3_0  

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán y la Procuraduría de Justicia en el Estado, se disputan el primer lugar con el mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) registradas en este 2014.

José María Cázares Solórzano, presidente de la CEDH, detalló que cateos y visitas domiciliarias ilegales, abuso de autoridad, maltrato y tortura son algunas de los conceptos por los que se presentaron esas quejas.

Aunado a esto, con el arribo masivo de Fuerzas Federales a la región Tierra Caliente, como parte la replanteada estrategia de seguridad, implementada en Michoacán a inicios de este año, la CEDH ha recibido 42 quejas, en su mayoría en contra de la Policía Federal, y en una minoría en contra del Ejército Mexicano.

Es decir, que aproximadamente, en este 2014, diariamente se han estado presentando al menos una queja en contra del personal de seguridad federal que arribó a esa zona.

Aunque estas quejas son canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por tratarse de instancias federales, la CEDH trabaja en esa región recolectando denuncias relacionadas al actuar indebido de las autoridades enviadas por la federación.

Es así que los trabajos de la CEDH se han trasladado a las localidades de Arteaga, Antúnez y Apatzingán. En ese sentido, Cázares Solórzano resaltó dos casos que han tenido puntual seguimiento, ambos ocurridos en el municipio de Lázaro Cárdenas.

“Tenemos documentado el dicho de las personas en Lázaro Cárdenas por parte del ejército mexicano, una persona de la tercera edad que fue amenazada con cortarle sus partes nobles si no mencionaba dónde estaba el armamento y la otra, una violación de una señorita de 19 años”, detalló el comisionado para la protección de los derechos humanos en Michoacán.

El Ombudsman indicó que ya se ha establecido contacto con altos mandos de la milicia y la Policía Federal, a fin de exhortarles a tener un trato adecuado con la población de la Tierra Caliente.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: