HomeRevolucionesMás que una Ley de Víctimas, hace falta voluntad política en Michoacán: “Alzando Voces” #Video

Más que una Ley de Víctimas, hace falta voluntad política en Michoacán: “Alzando Voces” #Video

Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- El comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “Alzando Voces” declaró que la armonización de la Ley Estatal de Atención a Víctimas con la Ley General no será suficiente.

Esto, debido a que el contenido de la legislación General ya se encuentra estipulado en la Constitución mexicana, así como en leyes federales y estatales por lo que acusaron falta de voluntad política en su aplicación.

De la misma forma, durante su participación en el Foro Taller sobre la Ley de Atención a Víctimas, Janahuy Paredes Lachino vocera de “Alzando Voces”, señaló que se corre el riesgo que de la Ley sea usada como paliativo de justicia y que puede derivar en la re victimización de los afectados.

En la opinión de “Alzando Voces”, la Ley de Atención a Víctimas no trata de erradicar el problema y se enfoca en reparar los daños provocados, tal y como se realizó con Pro Víctima, en donde los familiares de las víctimas desestimaron sus exigencias por medio de despensas, apoyos escolares, medicación entre otras compensaciones.

Sobre el caso de su organización, Paredes Lachino señaló que “…nosotros como familiares de personas detenidas desaparecidas, nos enfrentamos a violaciones de derechos humanos no a delitos, una violación que a lo largo de 11 años el Estado se ha negado a reconocer”, por lo que denunció la necesidad de que la Ley Estatal contemple un apartado sobre desapariciones.

Lo anterior, es muestra de la preocupación que manifiesta el Comité de Familiares ante el estancamiento de otra ley, la Ley Contra la Desaparición Forzada , que fue presentada recientemente en el Congreso local y que actualmente se encuentra detenida en la Comisión de Justicia.

Por lo que urgió a los legisladores a la reflexión “En Michoacán no necesitamos una Ley de Víctimas, necesitamos una Ley Integral que proteja a las víctimas de desaparición forzada así como a sus familiares, pero sobre todo requerimos que el Estado deje de ejercer dicha violencia y se pronuncie a favor de terminar con la impunidad que ellos mismos han creado”

Y aclaró que no se puede hablar de la violencia generada por la delincuencia organizada como un ente separado del Estado, cuando ha quedado de manifiesto que son las mismas estructuras del Estado de las que se sirven los actores materiales e intelectuales de los crímenes que se denuncian.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: