HomeDerechos HumanosMatrimonio gay ¿ya es una realidad en Michoacán?

Matrimonio gay ¿ya es una realidad en Michoacán?

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Alejandra Banderas Rosales y Claudia López Ramos se convirtieron el pasado 12 de marzo de 2014, en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en el estado de Michoacán, luego de la resolución que emitió un juez federal que ordenó al Registro Civil realizar el trámite.

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) de la entidad celebró el dictamen del Poder Judicial de la Federación, pues era la muestra de un avance fundamental para el respeto y el reconocimiento de la comunidad homosexual en el estado.

“Con esto buscamos exigir el respeto de nuestros derechos, porque cumplimos con nuestras obligaciones como ciudadanas. Buscamos que se abra esto no únicamente para nosotras, que no sea exclusivo del estado de Michoacán sino que se lleve a nivel nacional”, expresó Claudia López.

La comunidad LGBT en Michoacán había promovido en dos ocasiones iniciativas ante el Congreso local para que el matrimonio entre personas del mismo fuera reconocido por las leyes, una en el 2006 y la segunda en el 2010, sin embargo ninguna había prosperado hasta el año pasado cuando Claudia y Alejandra se convirtieron en esposas, y que mañana miércoles 15 de julio podría ser una realidad para todas las parejas del mismo sexo en Michoacán.

¿Se aprobará el matrimonio gay en Michoacán?

“Absolutamente” declaró el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, tras ser cuestionado por diversos medios locales. Agregó que será este miércoles cuando él y los legisladores cumplan en tiempo y forma el mandato del juez séptimo de distrito.

El mandatario michoacano declaró que se reunió con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Sarbelio Molina Vélez, para tratar este tema, sus modificaciones, y cumplir así con lo ordenado por el juez, “habría cambios profundos en nuestro Código Civil Familiar” confesó.

El 12 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el fallo que declara inconstitucionales las leyes que limitan al matrimonio sólo a parejas entre un hombre y una mujer, aceptando la unión de parejas homosexuales, mismo que debe ser acatado en todos los congresos locales.

El mandato ha generado desacuerdos dentro del Congreso local de Michoacán, la Iglesia y en algunos grupos conservadores de la entidad, quienes se han manifestado en contra de la resolución.

Hasta el día de ayer lunes, las fracciones del Partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional, solicitaron aplazar la decisión, bajo el argumento que es un tema muy complejo y tienen que consultarlo de manera detallada, por lo que no hay una urgencia en aceptar los cambios al Código Familiar.

Por su parte los legisladores del PRD se manifestaron a favor de la iniciativa que respeta los derechos de las personas homosexuales, señalaron que todos los diputados deben acatar la resolución del juez y evitar sanciones penales.

Iglesia y grupos conservadores se oponen

La mañana de este martes, ciudadanos conservadores del estado, miembros de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos se opusieron a los matrimonios que no sean entre una pareja conformada por un hombre y mujer, al exigir a los legisladores no cedan a lo indicado por la Suprema Corte.

Encabezados por el representante de dicha organización, José Castellanos Solís, solicitaron se respete la naturaleza de la familia, cuya finalidad es la procreación, “no queremos que se modifique por una resolución jurídica”, manifestaron. 

En rueda de prensa donde también participaron otros grupos como Unión Nacional de Padres de Familia, la Asociación Nacional Cívica Femenina y la Red Michoacán por la Familia, aseguraron que este dictamen sólo pone en riesgo la base de la sociedad.

“Si ellos buscan unirse, que lo hagan, pero no dentro de la figura del matrimonio”, señalaron.

El pasado 12 de julio, el cardenal Alberto Suárez Inda, defendió también el matrimonio entre parejas heterosexuales, “no sólo argumentos basados en la fe cristiana, sino razones de orden antropológico, ético y social, son las que nos mueven para defender que el matrimonio ha de considerarse como la unión voluntaria y estable entre un hombre y una mujer”, dijo.

A través del breve comunicado hizo un breve llamado a las autoridades: “los gobernantes y legisladores han de tener muy en cuenta el parecer de la mayoría de los ciudadanos y han de tutelar a la familia como célula básica de la sociedad”.

De acuerdo al Consejo Estatal de Población (Coespo), 340 michoacanos están dentro de este sector, los cuales sufren de discriminación y rechazo, por lo que de cumplimentarse la orden sobre las modificaciones al Código Familiar, sería un gran avance en el respeto de sus derechos humanos.

Desde el pasado 29 de enero de 2014, la Suprema Corte determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe garantizar los derechos de los matrimonios homosexuales, mientras que el 12 de junio de este año se resolvió la jurisprudencia que declara inconstitucionales las leyes que limitan al matrimonio a una pareja de un hombre y una mujer, abriendo la posibilidad del matrimonio gay en todo el país.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: