HomeDerechos HumanosPara mayoría de diputados no es urgente reforzar acciones contra violencia feminicida

Para mayoría de diputados no es urgente reforzar acciones contra violencia feminicida

 

Pese al incremento de casos de violencia y homicidios en contra de las mujeres, la mayoría de los diputados locales no consideran que sea urgente que la Fiscalía y los municipios refuercen las acciones para combatir ese flagelo.

No obstante los constantes discursos de legisladores que condenan la violencia de las mujeres, en esta ocasión la indignación fue puesta del lado para evitar un exhorto dirigido a la Fiscalía General del Estado.

Por segunda ocasión consecutiva en sesiones de Pleno Legislativo, el bloque del PRD, PRI, PAN, PVEM y los diputados Baltazar Gaona García y Salvador Arvizu Cisneros cerraron el paso a la posibilidad de que el Congreso toque a la Fiscalía emitiéndole de manera urgente un exhorto.

La propuesta fue presentada por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quien propuso que de manera urgente se exhortara al titular de la Fiscalía General del Estado, al de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y a los 112 Municipios y al consejo mayor de Cherán para que refuercen las acciones de prevención y atención de la violencia feminicida contra las mujeres.

Adicionalmente proponía exhortar que la Fiscalía de Investigación del Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio clasifique adecuadamente los casos de homicidio doloso y feminicidio e informara al Congreso de las acciones que contra dichos ilícitos se están realizando en la actualidad.

El asunto fue enviado a comisiones pues, el referido bloque consideró que no era un asunto de urgente y obvia resolución que debiera ser votado de manera inmediata por el Pleno.
Ramírez Bedolla en la exposición de motivos de su propuesta refirió que en lo que va del año se han asesinado a 110 mujeres

 

“que son madres, hijas, hermanas que simplemente ya no están, y que no debemos permitir que se queden en una cifra más; requerimos conocer las medidas específicas de seguridad y protección que se ha brindado a las niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio”.

 

A partir de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, apuntó que en Michoacán se registraron entre enero y mayo del 2020, siete feminicidios y 103 homicidios dolosos de mujeres; lo que coloca a la entidad en el quinto lugar nacional con el mayor número de homicidios dolosos de mujeres, superando incluso a Jalisco, Guerrero, la Ciudad de México y Veracruz.

 

“Es sin duda alarmante: la tasa de homicidios dolosos en la entidad es 250 por ciento más elevada que la media nacional al alcanzar una tasa de 4.2 por cada cien mil mujeres. Pasó así de ser el noveno lugar en muertes dolosas contra mujeres durante 2019 con 185 víctimas, a un penoso quinto lugar en lo que va del año”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: