HomeActualidadMédicos amputan piernas a mujer ‘por error’, pasó durante administración de EPN

Médicos amputan piernas a mujer ‘por error’, pasó durante administración de EPN

Médicos amputan piernas a mujer ‘por error’, pasó durante administración de EPN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) «reparación integral del daño» para una mujer víctima de la amputación por error de las dos piernas y de la extirpación del útero.

Los hechos ocurrieron en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según el organismo, la víctima, de 27 años, requería el retiro de un dispositivo intrauterino (DIU) que se encontraba traslocado (en posición inadecuada) y que también fue retirado con un procedimiento erróneo.

En la queja presentada por la joven, según informó la CNDH, señaló que, en septiembre de 2018, acudió en al menos 3 ocasiones a una unidad de medicina familiar del IMSS en Querétaro por un dolor abdominal, por lo que le diagnosticaron infección en vías urinarias y colitis, ante lo que se le indicó tratamiento.

Además, detalló que acudió al área de gineco-obstetricia de un hospital regional para retirarle un DIU que se encontraba traslocado, mismo que «fue extraído con pinzas sin realizar previamente un ultrasonido o estudios de rayos X».

La CNDH solicitó al IMSS que proceda a la inmediata reparación del daño, incluyendo, entre otras cosas, al pago de una compensación económica suficiente.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: